jueves, 4 de noviembre de 2010

Acusan a colonos judíos de incendiar una iglesia

Colonos israelíes habrían incendiado el interior de la Iglesia de la Alianza de Jerusalén, un templo construido hace más de un siglo, según han denunciado fuentes de la propia institución. Sin embargo, otras fuentes señalan que aún no está claro si el fuego fue provocado o accidental.
   El sacristán de la iglesia, Zakariyya al Mashriqi, aseguró en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan que existen pruebas de que "un grupo de colonos extremistas rompieron una ventana de la parte trasera del segundo piso para lanzar a su interior bombas incendiarias", lo que habría provocado un incendio en la primera planta.
   Poco más tarde testigos presenciales que se encontraban en el cercano hospital Bikur Holim aseguraron que el incendio fue accidental, provocado por las velas encendidas dentro del recinto. Sin embargo, enseguida otro responsable de la iglesia señaló que aún desconocen las causas exactas del fuego.
   La fuente señaló que parece haber pruebas que apuntan al incendio provocado, pero que las autoridades israelíes aún está investigando, aunque su actividad no se reanudará hasta que concluya la festividad judía del Sabbath.
   Al Mashriqi ha condenado el presunto ataque, un intento, dijo, de generar divisiones para facilitar la expulsión de la población palestina presente en la zona, situada en el norte de la ciudad.
   La agencia de noticias oficial palestina, Wafa, ha informado de que el edificio, construido en 1897, se utilizó en un principio como parte del campus de la Universidad Bíblica de Palestina, cerrada en 1948 a raíz de la declaración del Estado de Israel y la ocupación de tierras palestinas, incluida la parte occidental de Jerusalén, en la que se encuentra el edificio.
   Los trabajadores y responsables de la universidad y de la iglesia huyeron de las milicias judías y se refugiaron en Jerusalén Este. Con la ocupación de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza en 1967, los responsables de la iglesia regresaron al edificio y lo restauraron.
   Los cristianos palestinos suponían antes de 1948 aproximadamente un 15 por ciento de la población de la Palestina histórica, pero ese número se ha reducido a aproximadamente el 2 por ciento debido a la emigración masiva causada por las distintas guerras de expansión israelíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario