miércoles, 24 de noviembre de 2010

Al menos 23 muertos en un atentado antichií con coche bomba en Yemen

Al menos 23 personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en un atentado suicida contra un convoy de rebeldes chiíes en la provincia de Al Yuf, situada a 143 kilómetros al norte de Saná, según el portavoz de los rebeldes, Mohammad Abdel Salam.
El atentado se perpetró mientras que los hutis, resultantes de una rama del chiísmo se preparaban para celebrar la fiesta de Al-Ghadir, que conmemora, según la tradición chií, el día de la designación de Ali, primer imam de los chiíes, como sucesor del profeta Mahoma.
Un jefe tribal de la provincia de Al Yuf indicó que "un kamikaze al volante de un coche se lanzó campo a través contra una caravana de vehículos que volvía de la festa de Al-Ghadir". "Entre los fallecidos figuran un jefe tribal de Al Yuf, Hussein Ben Ahmed Ben Hadhbane, y sus hijos" , añadió este dignatario, quién acusó a Al-Qaeda de ser responsable del atentado.

Escalada de tensión

Al Yuf se sitúa al este de la provincia de Saada, bastión de la rebelión de los hutis, que ha sufrido una escalada de tensión tras el alto el fuego concluido hace nueve meses entre el poder central de Sanaa y los rebeldes chiíes.
La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha expresado su procupación por la "escalada alarmante" de los combates en el norte de Yemen cerca de la frontera con Arabia Saudí, donde al menos han muetro 20 personas en los últimos díez días.
En febrero, fuerzas gubernamentales y rebeldes chiíes firmaron un alto el fuego, después de la degradación de la situación la frontera con Arabia Saudí que había hecho temer la explosión de un conflicto regional.
El alto el fuego puso fin a un ciclo de seis meses de violencia en la "Sexta guerra" en el norte desde 2004 que provocó varios millares de muertes y más de 250.000 desplazados.
El 26 de agosto, los rebeldes hutíes y el Gobierno yemení acordaron un calendario para aplicar los compromisos asumidos por las dos partes para poner fin al conflicto.

Fuente: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario