miércoles, 17 de noviembre de 2010

Alemania, en alerta ante la posibilidad de un atentado a finales de este mes

Un policía armado vigila los alrededores del areopuerto de Shoenefeld en Berlín.

En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, el ministro de Interior alemán acaba de anunciar que el Gobierno tiene constancia de planes terroristas para atentar en Alemania a finales de noviembre.
Las fuerzas de seguridad alemanas han hecho "nuevos y relevantes descubrimientos" que han llevado a aumentar el nivel de seguridad, ha afirmado esta mañana el ministro Thomas De Maiziere, que ha llamado a la población a permanecer alerta, pero en calma.
Alemania, por tanto, tiene "pruebas concretas" de un ataque que se produciría a finales de este mes y ha reforzado la presencia policial en aeropuertos y estaciones. "Hay motivos para una seria preocupación, pero no para la histeria", ha dicho el ministro, que ya la semana pasada reconoció que "la situación de seguridad estaba cambiando", aunque entonces todavía hablaba de una amenaza abstracta.
Este país se considera potencial objetivo terrorista, ya que tiene 4.590 militares situados en Afganistán, el tercer contingente más grande de los 150.000 miembros de las fuerzas internacionales que luchan contra la insurgencia liderada por los talibán.
Alemania se ha librado hasta ahora de los ataques terroristas de extremistas islámicos, pese a que los líderes de los atentados del 11-S en Estados Unidos en 2001 fueron estudiantes que vivían en Alemania.
Los servicios secretos europeos infiltrados en círculos 'yihadistas' manejan desde hace meses informaciones sobre planes para atentar en Europa, según se ha filtrado a la prensa alemana desde fuentes de Mauritania, pero ésta es la primera vez que Alemania aparece en el centro de la diana, sin que el ministro haya precisado cuáles son esos nuevos datos.
Los expertos alemanes en terrorismo señalan que, según la CIA, un grupo de alrededor de una docena de terroristas afganos y paquistaníes han viajado recientemente a Europa por vías diversas y que los movimientos detectados seguirían el patrón de los atentados de Bombay, en la India, de hace dos años, por lo que también hoteles internacionales y restaurantes serán sometidos a mayores controles.
También es sabido que en Afganistán y Pakistán se encuentran varias decenas de islamistas radicales alemanes, fundamentalmente miembros de la organización Movimiento Islámico de Usbekistán (IBU), Unión de la Yihad Islámica (IJU), Muyahidines Talibames alemanes (DTM) y Al-Qaeda.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario