jueves, 4 de noviembre de 2010

Ashton urge a Irán a conmutar la sentencia de Sakineh Ashtiani:

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó el miércoles a Irán a detener la "inminente" ejecución de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani y a transformar su sentencia, según indicó su portavoz en un comunicado.
"Catherine Ashton está profundamente preocupada" por los informes que apuntan a que la ejecución de Mohammadi Ashtiani pueda ser "inminente", declaró en la nota la portavoz de la alta representante de la UE, Maja Kocijancic.
"La señora Mohammadi Ashtiani ha estado en riesgo de ejecución por lapidación por adulterio, un método particularmente cruel de ejecución que equivale a una tortura inaceptable", señaló.
Recordó que la UE se ha unido a muchos países y organizaciones que condenan esa sentencia como una "clara violación de las obligaciones internacionales de Irán" bajo la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).
En contra de la pena de muerte
La portavoz indicó que, mientras que las autoridades iraníes daban garantías de que Ashtiani no sería lapidada, la acusada se ha enfrentado a cargos por supuesta complicidad en el asesinato de su marido y "podría ser ejecutada por ahorcamiento".
"Ninguna de las dos sentencias es aceptable", concluyó.
También manifestó la preocupación de Ashton en cuanto a que Ashtiani "no ha tenido un juicio justo, y más en vista de la detención de su abogado, Javid Houtan Kian, y de su hijo, que ha hecho campaña para su liberación".
Ashton reafirmó la oposición de la UE a la pena de muerte "bajo cualquier circunstancia" e instó a Irán a considerar una moratoria para las ejecuciones, en espera de la abolición de la pena de muerte en conformidad con las resoluciones 62/149 y 63/168 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, recordó que, durante su revisión periódica universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Irán aceptó respetar "al menos los estándares mínimos y las provisiones" de la ICCPR referentes a la pena de muerte, mientras la mantenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario