domingo, 14 de noviembre de 2010

Berlusconi pide que Congreso y Senado voten otra vez una moción de confianza:

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, pedirá que se vote una cuestión de confianza a su Ejecutivo en el Senado y en el Congreso, aunque sólo después de que ambas cámaras aprueben la Ley de Presupuestos Generales.
Berlusconi ha comunicado su decisión a los presidentes de las dos cámaras en una carta, donde explica que esta es su propuesta para salir del actual atolladero en el que se encuentra su Gobierno por la retirada del movimiento Futuro y Libertad (FLI), liderado por su ex socio Gianfranco Fini.
Hasta ahora sólo se había comunicado que el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), presentaría una moción de confianza en el Senado, donde la formación tiene la mayoría incluso sin el apoyo del FLI.
En el caso en el que Berlusconi no consiga la confianza o pase la moción de censura al Ejecutivo, el primer ministro tendrá que acudir al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para presentar su dimisión.
En esa hipótesis Napolitano abrirá las consultas con todos los partidos políticos y decidirá después entre las distintas opciones que le permite la Constitución: instar a que se convoquen elecciones, disolver sólo la Cámara donde Berlusconi ha perdido la confianza, o pedir que se forme un nuevo Gobierno de transición.

Todo depende de los Presupuestos para 2011

"El Gobierno tiene intención de comprobar si existe la confianza por parte del Senado e, inmediatamente después, por parte de la Cámara de los diputados", escribe el presidente del Gobierno italiano.
Berlusconi recalcó la "inderogable necesidad" de que el voto se produzca tras la aprobación de la Ley de los Presupuestos Generales, para "una positiva estabilización de nuestro cuadro económico y financiero" y "como han destacado todas las partes políticas".

Otra cuestión de confianza para Berlusconi

El presidente italiano supedita su petición a los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento a que antes de la votación pronuncie un discurso sobre la "situación política tras la anunciada retirada de Futuro y Libertad del Gobierno".
En la misiva, Berlusconi recuerda como ya se sometió y superó a una cuestión de confianza en ambas Cámaras el pasado 29 de septiembre.
La mayor formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD), junto con el también opositor Italia de los Valores (IdV), presentaron el viernes una moción de censura contra el Gobierno de Berlusconi en la Cámara de los Diputados, mientras que la Unión de Centro (UDC) también expresó su intención de presentar otra moción de censura.
Todas las formaciones han pedido que por el bien del país, éstas mociones de censura se voten después de la aprobación de la Ley de Presupuestos, que llegará al Parlamento en unos diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario