martes, 2 de noviembre de 2010

Bloqueo a Cuba: hacia la vigésima condena en ONU



Luego de aprobar una nueva condena contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, Naciones Unidas apunta desde hoy hacia el próximo año, cuando los reclamos por el cese de ese cerco llegarán a 20 en dos décadas.
  Por décimo novena ocasión consecutiva, la Asamblea General de la ONU exigió ayer el levantamiento de esa medida impuesta por Washington a la isla caribeña desde hace casi medio siglo.
El problema fue discutido dentro del punto 41 de la agenda bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
En votación abierta en el plenario del máximo órgano de la ONU, 187 naciones repudiaron el asedio norteamericano contra el país antillano, tres se abstuvieron (Islas Marshall, Micronesia y Palau) y dos se opusieron: Estados Unidos e Israel.
Un pronunciamiento que para muchos diplomáticos registró un solo sufragio adverso a la condena, dada la estrecha alianza y la incondicionalidad de Tel Aviv con Washington en la casi totalidad de los problemas internacionales.
El año pasado el resultado fue igual en los votos a favor del cese del bloqueo, pero hubo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y las abstenciones de Islas Marshall y Micronesia.
En esta oportunidad, la calidad del balance fue superior al disminuir los sufragios negativos con la decisión de Palau de abandonar al dueto Washington-Tel Aviv.
Una opinión generalizada en los círculos de la ONU sostiene que el rechazo al bloqueo norteamericano contra Cuba es, quizás, la cuestión que más amplia mayoría consigue, rozando la unanimidad, dentro de los problemas que ocupan a la organización mundial.
Se trata de un tema que comenzó a debatir la Asamblea General en 1992, cuando se aprobó la primera resolución de condena por 59 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Rumanía) y 71 abstenciones.
Desde entonces, la Casa Blanca nunca logró más de tres acompañantes -siempre Israel entre ellos- en la exigua casilla de los NO, la cual contó con cuatro votos como máximo solo en cinco de las 19 votaciones realizadas (1993, 2004, 2005, 2006 y 2007).
La discusión del tema del bloqueo a Cuba ya está de hecho incluida en la agenda de la Asamblea General para el próximo período, por solicitud de ese foro, contenida en la resolución aprobada la víspera.
La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo, como lo demuestran los más de 180 votos emitidos en los últimos años en la Asamblea General, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo ni dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas, apuntó.
Empeño que condujo al embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón, a señalar que "el más grande éxito del bloqueo a Cuba ha sido aislar a Estados Unidos, tal como lo constatamos hoy aquí en la Asamblea General de las Naciones Unidas".
El mismo diplomático que en pleno debate aplicó las matemáticas y concluyó que los 187 votos contra el bloqueo representan el 97,39 por ciento de los miembros de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario