lunes, 8 de noviembre de 2010

Bono afirma que 'a Zapatero se le puede pedir que gobierne, pero no que rece'

José Bono saluda al Papa en presencia del Rey.

El presidente del Congreso, José Bono, ha calificado de "energúmenos" a las personas que el domingo insultaban al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le gritaban: "reza con nosotros" durante la visita del Papa a Barcelona. Según ha afirmado, "Zapatero estaba con el Papa" y ha añadido que "lo que no tiene que estar es en misa si no quiere estar".

Durante una entrevista en TVE, Bono ha precisado que al jefe del Gobierno "se le puede pedir que gobierne, incluso que vaya a misa, pero no que rece, como ellos rezaban, insultando y gritando". El dirigente socialita ha recordado que, en alguna ocasión, Benedicto XVI habló de "sano laicismo", que consiste "en ser respetuoso con quien no tiene fe o con quien tiene otra fe".

En este asunto, Bono ha pedido prudencia y ha recordado que se puede ser de izquierdas y cristiano, aunque "algunos piensen que Dios es de derechas y tiene el carné del PP, que no lo tiene -ha subrayado- por mucho que se empeñen los más fundamentalistas".

Bono ha insistido en que no se puede demonizar a José Luis Rodríguez Zapatero por no asistir a la misa del Papa y ha subrayado que ésta fue una visita apostólica, y la Iglesia ha tenido "mucho interés en destacar que no era una visita de Estado, sino de carácter religioso".

Sobre la coincidencia de la visita del Papa con el viaje del presidente a Afganistán, Bono ha descartado tajantemente que fuese una excusa, ha comentado que esos viajes se preparan con antelación y que todos sabían "el programa del Papa, y que el presidente iba a estar en Barcelona en su despedida, pero lo que no tenían que saber los españoles es que iba a Afganistán".

Por otro lado, Bono ha considerado "disparatado" creer que Benedicto XVI, durante su visita este fin de semana, comparase la España actual con la de los años previos a la Guerra Civil, y ha asegurado que el Papa "no quiso decir eso, e incluso, no lo dijo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario