domingo, 28 de noviembre de 2010

China pide una reunión y Seúl dice que no es momento de diálogo

La tensión sigue en aumento en el Mar Amarillo. Corea del Norte ha anunciado que atacará si los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur violan su territorio. "Llevaremos a cabo acciones militares brutales si se producen provocaciones que violen nuestras aguas territoriales", según un comunicado anunciado por la agencia oficial norcoreana. El régimen comunista ya ha desplegado misiles tierra-aire y misiles tierra-tierra.
Para evitar una escalada militar entre las dos Coreas, China ha invitado a una reunión urgente en Pekín a las seis partes implicadas en el proceso de desnuclearización de la Península coreana.
En una rueda de prensa, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Daiwei, ha convocado este encuentro, que debería celebrarse en diciembre, con la participación de los delegados de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.
Sin embargo, la propuesta china ha tenido una rápida respuesta y desde Corea del Sur ya han replicado que no es momento para el diálogo, desmarcándose así de la reunión.
Según la agencia France Presse, televisiones locales de Corea del Sur han informado de que la isla Yeonpyeong ha recibido tiros de artillería, atacada el pasado martes por Corea del Norte. No se ha informado de impactos en tierra, mientras que los militares de la zona han sido puestos en máxima alerta, informó la Junta de Estado Mayor Conjunto surcoreana.



Las mismas fuentes indican que las autoridades ordenaron evacuar la zona y los habitantes fueron conducidos a los búnkeres. Cuarenta minutos después se levantó la orden de evacuación.
La mayor parte de los alrededor de 1.700 habitantes de la isla han abandonado sus casas desde el ataque con obuses del martes, que dejó dos militares y dos civiles surcoreanos muertos y cerca de una veintena de heridos.
Tan sólo quedan en Yeonpyeong una veintena de habitantes y los equipos de emergencias, militares y periodistas que se han desplazado a la zona tras el choque armado.
Ante esta situación, el Ministerio de Defensa surcoreano ha pedido a todos los periodistas que estaban trabajando en la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el martes, que abandonen la isla ante posibles acciones provocativas de Pyongyang.

Piden a los periodistas que se vayan

"En este punto, es impredecible saber qué clase de acciones provocativas tomará Corea del Norte al usar las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur como justificación", indicó el Ministerio en un comunicado y en un anuncio a la prensa a través de mensajes de móvil.
En la isla de Yeonpyeong, cercana a la frontera que separa a las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental) se habían desplegado unos 400 periodistas después de que el martes 23 fuese atacada por obuses norcoreanos con el resultado de cuatro muertos, dos militares y dos civiles, y 18 heridos.
EEUU y Corea del Sur ya han comenzado sus anunciadas maniobras militares conjuntas en el Mar Amarillo. Las ejercicios militares, según Washington, estaban previstos antes de que se produjera el ataque del régimen norcoreano a una isla limítrofe de su vecino del Sur. En cualquier caso, las maniobras, que se prolongarán durante cuatro días, están consideradas como una respuesta oficial al bombardeo del régimen de Kim Jong-il, que dejó cuatro víctimas mortales.
Las maniobras se desarrollarán en una zona del Mar Amarillo (Mar Occidental) relativamente lejana de la isla de Yeonpyeong. El Ejército de Estados Unidos aseguró que las maniobras son de "naturaleza defensiva".
EEUU y Corea del Sur ya han comenzado sus maniobras militares conjuntas en el Mar Amarillo
Además del "USS George Washington", que lleva a unos 6.000 marinos y 75 aviones de combate a bordo, una decena de barcos de guerra, entre ellos varios destructores, participarán hasta el miércoles en los ejercicios, que emplearán fuego real.
"La intensidad de los ejercicios del Mar Amarillo será mayor a la planeada" y servirá para realizar prácticas de tiro y bombardeos, indicó un oficial de la Junta de Estado Mayor surcoreana a la agencia local Yonhap.
China ha criticado, a su vez, estas maniobras porque considera que no contribuyen a reducir la tensión en la zona, mientras que ha advertido de que no aceptará que se viole su zona económica exclusiva en el Mar Amarillo.
Por su parte, el Ejército del régimen comunista ha desplegado misiles tierra-aire en su costa occidental, con un alcance entre 13 y 30 kilómetros, en coincidencia con las maniobras, según revelaron fuentes del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.
Pyongyang ya había advertido durante esta semana que consideraba las maniobras conjuntas una "provocación" y amenazaba con "consecuencias". El régimen norcoreano había amenazado previamente a su vecino del Sur tras conocer las maniobras al señalar que éstas ponían a la zona "al borde de la guerra".
También apuntaron que responderá "sin piedad" a cualquier provocación. En un comunicado, Pyongyang, aseguró con su habitual retórica bélica, estar "preparada para aniquilar" a Corea del Sur si su soberanía es violada. "Mostraremos un ejemplo firme y sin piedad a cualquier provocación sobre nuestra dignidad y soberanía", señala el régimen de Kim Jong-il.

Fuente: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario