martes, 9 de noviembre de 2010

Coca Cola acusada de contaminación ambiental en India


Fecha de Publicación: 22/03/2010
País/Región: India


Coca Cola ocasionó la contaminación del agua y el medio ambiente en una planta embotelladora del sur de India y debería pagar 47 millones de dólares en compensaciones, indicaron el lunes las autoridades locales.
El gobierno comunista del estado de Kerala afirmó haber aceptado los hallazgos de un panel que investigaba al gigante de bebidas y recomendaba una multa de 2,16 billones de rupias. Coca Cola rechaza las acusaciones.
El panel estatal determinó que la fábrica embotelladora de Palakkad, que fue cerrada en 2005 tras protestas de activistas y de residentes, causó serios daños al medio ambiente con la contaminación de aguas subterráneas y el vertido de desechos sólidos.
El reclamo de compensaciones cubre las pérdidas en agricultura, la polución del agua y perjuicios de salud no especificados entre 1999 y 2004.
"Los estudios que se llevaron a cabo revelaron que la planta de Coca-Cola contaminó el agua y la tierra de la zona", señaló el ministro estatal del Agua, N.K. Premachandran. "La compañía debe pagar por ello".
Coca-Cola rechazó los hallazgos del panel, señalando que cualquier reclamo debe ser llevado ante la justicia. La compañía aseguró que varias investigaciones llevadas a cabo por el gobierno estatal y otros organismos los había exonerado de cualquier responsabilidad.
"De acuerdo con una evaluación científica, las operaciones de nuestra planta de Palakkad no han sido la causa de los problemas de contaminación del agua", indicó la empresa en un comunicado.
"Es desafortunado que el comité en Kerala fue conformado bajo la suposición no comprobada de que hubo un daño causado, y que ese daño fue ocasionado por Bebidas Coca Cola del Hindustán", añadió el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario