viernes, 26 de noviembre de 2010

De Villepin niega cualquier conexión entre el atentado de Karachi y el fin del pago de comisiones

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin confirmó este viernes ante un tribunal la existencia del pago de comisiones a Pakistán por la compra de este país de varios submarinos a Francia, pero negó cualquier posible relación con el atentado de Karachi de 2002, en el que murieron once franceses tras la decisión de cortar dichos pagos.
   Según Paris Match, De Villepin indicó al juez que "por su sentido común, no podría haber relación entre el atentado de Karachi y la decisión del presidente Jacques Chirac de parar el pago de comisiones".
   El caso se remonta a 1994, cuando Francia vendió a Pakistán varios submarinos a cambio del supuesto pago de comisiones a los partidos franceses. Nicolás Sarkozy, actual presidente de la República, era ministro de Presupuestos en esa época.
   El ex ministro de Defensa Charles Millon declaró ante el tribunal hace dos semanas que el ex presidente Jacques Chirac ordenó parar el pago de esas comisiones a su llegada al poder en 1995, pero no se hizo efectivo hasta 2001.
   Al año siguiente, once ingenieros franceses que trabajaban en los submarinos murieron en un atentado en Karachi. Las autoridades acusaron inicialmente del ataque a fundamentalistas islámicos, pero nuevas informaciones conocidas en 2008 han llevado a los investigadores a plantearse si se debió a una represalia del Ejército paquistaní por la supuesta orden de Chirac de poner fin al pago de comisiones.
   El tribunal debe aclarar también si dichas comisiones fueron convertidas en contribuciones ilegales a la campaña presidencial de Edouard Balladur, que fue primer ministro entre 1993 y 1995. Balladur quedó tercero en primera ronda de las elecciones presidenciales de 2005. Sarkozy también fue portavoz de la campaña de Balladur.
   Dominique de Villepin dijo delante del juez Van Ruymbeke que se creía convencido de que las comisiones habían beneficiado a los partidos políticos franceses. En una declaración de cuatro horas, el ex primer ministro señaló a los partidos que apoyaban a Edouard Balladur para las elecciones presidenciales de 1995, pero no dio ningún nombre.
   El abogado de De Villepin, Olivier Metzner, matizó las palabras de su representado ante los periodistas al explicar que las comisiones "habían servido para financiar a los partidos políticos que apoyaban al primer ministro de la época (Edouard Balladur)".
   Metzner también explicó que, ante la pregunta sobre los nombres de las personas que habían sido los beneficiados de dichas comisiones, De Villepin "ha permanecido diez minutos callado", lo que el abogado ha calificado de "surrealista".
   Dominique de Villepin confirmó que el pago de comisiones se detuvo tras la llegada de Chirac al Elíseo, rival político de Balladur en la derecha. Una comisión parlamentaria determinó el pasado mayo que el ministro de Defensa durante el Gobierno de Balladur, François Léotard, mandó a dos intermediarios a Pakistán para negociar las comisiones, que supusieron un total de 84 millones de euros, el diez por ciento de los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario