lunes, 22 de noviembre de 2010

Dimite el ministro de Justicia de Japón por decir que su trabajo 'era fácil'

El ministro de Justicia de Japón, Minoru Yanagida , tras anunciar su dimisión.

El ministro de Justicia de Japón, Minoru Yanagida, ha dimitado tras el revuelo causado por unos recientes comentarios en los que afirmaba que su trabajo era fácil, interpretados como una falta de respeto a la Dieta (Parlamento), informó la agencia local Kyodo.
Yanagida, que solo llevaba en el cargo desde septiembre, comunicó su decisión al primer ministro, Naoto Kan, antes de que el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) presentase una moción de censura en su contra y ante la amenaza de que boicotearía la aprobación del presupuesto extra en el Parlamento.
Hace una semana, Yanagida, de 56 años, afirmó en un discurso en su circunscripción de Hiroshima (oeste de Japón) que ser ministro de Justicia de Japón "es fácil" porque sólo tenía que recordar dos frases si le hacían preguntas comprometidas en la Dieta.
Según dijo, esas dos frases eran "no debo hacer comentarios en casos individuales" y "estoy actuando de forma apropiada de acuerdo a la ley y a las pruebas". El jefe del Gobierno calificó de "inevitable" la renuncia de su ministro de Justicia por la necesidad de garantizar la aprobación de ese presupuesto suplementario, de 4,4 billones de yenes (38.900 millones de euros) y destinado a reactivar la economía japonesa, según Kyodo.
La renuncia de Yanagida fue aprobada por el Gobierno japonés y su puesto será ocupado, de forma interina, por el ministro portavoz, Yoshito Sengoku, según la cadena de televisión NHK.
El ministro de Justicia apenas ha estado dos meses en el cargo, en los que no le ha dado tiempo a firmar sentencias de muerte, como sí hizo su antecesora, Keiko Chiba. Yamagida se ha convertido en el primer ministro que dimite desde que Naoto Kan reestructuró su Gobierno a mediados de septiembre, tras ser reelegido presidente del Partido Democrático (PD) y por tanto reafirmado como jefe de Gobierno.
Kan, que asumió el poder en junio de este año, tiene una baja popularidad, menor al 30 por ciento, en parte por los recientes conflictos en política exterior con Rusia por las islas Kuriles o Territorios del Norte, y con China por las islas Senkaku o Diaoyu.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario