lunes, 15 de noviembre de 2010

Dimiten los ministros italianos afines a Gianfranco Fini, ex aliado de 'Il Cavaliere'

Gianfranco Fini, en una rueda de prensa en Roma.

La crisis de Gobierno que desde hace días sacude a Silvio Berlusconi y que amenaza con hacerle caer del sillón de primer ministro de Italia se agudiza. La prueba es que esta mañana han presentando su dimisión en bloque todos los miembros del Gobierno afines a Gianfranco Fini, el ex aliado político de 'Il Cavaliere' que a finales de julio pasado decidió romper con el aún primer ministro italiano y abandonar el partido que habían fundado juntos.
A las 13.00 horas, el ministro para Europa, Andrea Ronchi, y los subsecretarios de Estado Antonio Buonfiglio y Roberto Menia han enviado cada uno una carta a Silvio Berlusconi anunciando su dimisión y agravando de esa manera una crisis que parece destinada a poner fin al mandato de 'Il Cavaliere'.
"Se consuma la traición", se quejaba el Ministro de Seguridad Social y fiel 'beslusconista', Maurizio Sacconi.
"La clase dirigente ha perdido el sentido de la dignidad, de la responsabilidad y del deber que tendrían que guiar a quien ha sido llamado a desempeñar cargos de responsabilidad pública. Los ciudadanos a quienes se ha confiado las funciones públicas tienen el deber de cumplirlas con disciplina y honor", señalaba esta misma mañana Gianfranco Fini, quien en los últimos días ha hecho varios llamamientos a Silvio Berlusconi para que dimita.
La puntilla final a 'Il Cavaliere' se la podría asestar una moción de confianza que el Partido Demócrata, el principal de la oposición de centro-izquierda, ya ha presentado en la Cámara de los Diputados, donde Berlusconi depende irremediablemente de los 37 escaños controlados por Fini para mantenerse. La moción aún no tiene fecha, pero se especula con que podría votarse en diciembre, tras la aprobación de los presupuestos generales.
Berlusconi, por su parte, se niega a dimitir y amenaza con presentar otra moción en el Senado, donde aún conserva la mayoría. Con esa jugada 'Il Cavaliere' pretendería evitar no sólo la formación de un Gobierno técnico sino tratar de forzar que se convoquen elecciones sólo a la Cámara de los Diputados, no al Senado.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario