martes, 9 de noviembre de 2010

Dos coches bomba contra peregrinos iraníes chiíes en lugares sagrados en Irak

Iraquíes observan el cráter dejado por el coche bomba.

Al menos diez personas murieron hoy en Irak y otras 38 resultaron heridas al estallar un coche-bomba cerca de la ciudad de Kerbala, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.
Un par de horas después, en Najaf se producía otro atentado con coche bomba, en el que al menos murieron tres personas y otras diez resultaron heridas. La explosión tuvo lugar cerca de lso autobuses que transportaban a peregrinos iraníes en la ciudad sagarada chií de Najaf, dijo un funcionario de los sercicios de Salud.
El santuario del reverenciado imán Ali está en Najaf, que atrae cada año a cientos de miles de musulmanes chiíes de Irak, Irán y otros países.
En cuanto al primer atentado, también contra peregrinos iraníes en Irak este lunes, las fuentes dijeron que la explosión se produjo a la entrada oriental de Kerbala, situada a 110 kilómetros al sur de Bagdad y que cuenta con un importante santuario chií.
Entre las víctimas hay peregrinos iraníes que se encontraban en Kerbala, agregaron las fuentes. Irán confirmó que 6 peregrinos de su país murieron a consecuencai del coche bomba y una veintena resultaron ehridos.
Kerbala es un lugar sagrado para los chiíes porque allí se encuentra el santuario de un nieto de Mahoma, Husein, uno de los doce imanes chiíes más venerados, que murió a manos del califa omeya Yazid en la batalla de Kerbala, en el año 680.
Esta batalla supuso el cisma entre chiíes, partidarios de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad.
En los últimos años Kerbala ha sido escenario de frecuentes atentados terroristas perpetrados por grupos vinculados a Al Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario