lunes, 15 de noviembre de 2010

El nuevo Gobierno de Sarkozy

Las consultas para la formación del nuevo Gobierno de Francia se han prolongado durante todo el día, después de que el presidente, Nicolas Sarkozy, renovara en el cargo de primer ministro a François Fillon, con quien se ha reunido en la capital francesa.
El anuncio de la composición del nuevo Ejecutivo se ha conocido a las 20.15h. Pero antes de esa hora, los medios franceses ya adelantaban algunos nombres y poco se han equivocado en las apuestas.
La mayor sorpresa del nuevo Gobierno es la entrada de Alain Juppé como ministro de Defensa. Juppé, que fue primer ministro con el anterior presidente francés, Jacques Chirac, regresa con fuerza a un Ejecutivo que no sólo la oposición socialista, sino los centristas hasta ahora compañeros privilegiados por Sarkozy en el Gobierno, ven como un refuerzo del gaullismo en torno a la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP).
También destaca que Michel Mercier ocupe el Ministerio de Justicia, sustituyendo a Michèle Alliot-Marie, que pasa a encargarse de Asuntos Exteriores, convirtiéndose en la primera mujer en ocuparse de la diplomacia francesa. Y otra cara nueva es la de Xavier Bertrand que será el ministro de Trabajo y Sanidad y sustituye a Eric Woerth, que en los últimos meses se ha visto salpicado por el escándalo del caso L´Oreal.
Eric Besson se hará cargo de la Cartera de Industria, Energía y Economía numérica. Y, sustituyendo en Ecología -que se une a Transporte- a Jean Louis Borloo, que ya anunció que no seguiría en el Ejecutivo porque prefiere "recuperar su libertad de propuesta y de palabra al servicio de sus valores", estará Nathalie Kosciusko-Morizet, hasta ahora Secretaria de Estado. Roselyne Bachelot se ocupará de Solidaridad y Cohesión Social, mientras que Henri de Raincourt va a Cooperación.
Chantal Jouanno será el nuevo ministro de Deporte; Luc Chatel, el nuevo responsable de Educación, Juventud y Movimiento asociativo; Patrick Ollier se hará cargo del Ministerio de Relaciones con el Parlamento; Laurent Wauquiez se encargará de las Relaciones Europeas y Maurice Leroy se ocupará de los asuntos de la ciudad. Nadine Morano pasa a Formación Profesional y Marie Luce Penchard a Asuntos Marítimos.
Permanecen en el cargo, Christine Lagarde que además de Economía se hace con Industria, François Baroin, en Presupuestos, cargo al que suma el de portavoz del Gobierno; Frédéric Mitterrand, ministro de Cultura; Brice Hortefeux, que se mantiene en el Ministerio de Interior al que se le une Inmigración y Asuntos Territoriales; Valérie Pécresse, titular de Investigación y Universidad y Bruno Le Maire en Agricultura y Alimentación.
En total, el nuevo Ejecutivo francés cuenta con 31 miembros -siete menos que el anterior, entre ministros y secretarios de Estado-, que guiarán al país, al menos, durante dos años, hasta los próximos comicios presidenciales en 2012.
Otro de los detalles importantes de la nueva lista de ministros es que en las competencias de Inmigración, que asume el fiel Hortefeux, que seguirá desempeñando la cartera de Interior, desaparece la mención a la "identidad nacional", tras unos meses de debate y polémica sobre esta expresión, que derivó en proclamas de orientación racista e iniciativas contra los inmigrantes.

La responsabilidad de Fillon

Sarkozy y Fillon se reunieron al menos un par de veces en el Elíseo antes de comunicar la reforma de Gobierno.
La confirmación de Fillon como primer ministro se conoció por la mañana, tras la dimisión presentada ayer. El propio Fillon, al confirmar el encargo que le hizo Sarkozy, mencionó la "responsabilidad" que asume al aceptar el puesto, después de meses de especulaciones sobre si llegaría a ofrecérsele la jefatura del Gobierno.
La presidencia de la República comunicó que Fillon había recibido el encargo de Sarkozy de formar Gobierno y el propio primer ministro emitió posteriormente una declaración en la que afirmó la "fidelidad" de su compromiso "al lado de Nicolas Sarkozy.
Y ello "en respuesta a su confianza" y que "se inspira en mi profunda estima personal y mi adhesión a su acción por el país".
"Desde 2007, a pesar de las pruebas, las resistencias, los ataques, el Presidente de la República ha permanecido fiel a su rumbo reformista, con el apoyo constante de la mayoría parlamentaria", continuó el nuevo primer ministro, de 56 años.
Fillon también se refirió a la "severa crisis económica y financiera mundiales" y aseguró su compromiso "bajo la autoridad del jefe del Estado" para guiar al país "en una nueva etapa que debe permitir a nuestros país reforzar el crecimiento de su economía al servicio del empleo".
El cargo de primer ministro pareció en las últimas semanas alejarse de Fillon, puesto que en los medios de comunicación franceses se citó insistentemente a Borloo como su sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario