miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Parlamento Vasco homenajea a todas las víctimas del terrorismo, 'sin excepción'

El Parlamento Vasco ha rendido homenaje hoy a todas las víctimas del terrorismo, "sin excepción", en un pleno extraordinario en el que la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, ha leído una declaración para poner en valor la memoria "de las víctimas del terror de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español y de otros grupos terroristas".
El acto ha arrancado a las 11.30 horas, cuando los integrantes de la mesa del Parlamento Vasco han recibido a familiares de víctimas y a damnificados.
Los parlamentarios de Eusko Alkartasuna no se han personado en la Cámara Vasca porque, a juicio de la formación abertzale, el Día de la Memoria no ha contemplado a las víctimas de la violencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Aralar, que ya evidenció un posicionamiento adverso al acto por motivos similares, ha vuelto ha dejar sentir sus críticas con una pancarta emplazada tras la verja del Parlamento Vasco.
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha sido otro de los grandes ausentes en el evento parlamentario enmarcado en el Día de la Memoria. Fuentes del PSE han asegurado a este periódico que la presencia de Eguiguren "estaba confirmada desde ayer", pero que por algún motivo le ha sido imposible llegar.
En este sentido, según informa Marisa Cruz, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha referido en el Congreso a la ausencia de Eguiguren y ha señalado que no ha acudido al acto "por circunstancias personales".
Las mismas fuentes, no obstante, han explicado que el dirigente socialista sí que acudirá al acto previsto para esta tarde en Andoain, donde el lehendakari Patxi López inaugurará la escultura Askatasunari, de Gotzon Etxeberria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario