jueves, 11 de noviembre de 2010

El presupuesto de la UE de 2011, bloqueado por el debate sobre los impuestos europeos:

Los Gobiernos de los Veintisiete y el Parlamento Europeo rompieron hoy sus negociaciones sobre el presupuesto comunitario de 2011 por la insistencia de los eurodiputados y de la Comisión Europea de crear nuevos impuestos para financiar la UE.
Reino Unido, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca o Suecia se negaron a considerar incluso una reflexión sobre la imposición de gravámenes europeos que vayan directamente a las arcas comunitarias (por ejemplo, sobre el CO2 o algún punto del IVA) y eviten los pagos de los Estados. Estos países se oponen también a que el Parlamento se involucre más en la negociación del siguiente ciclo presupuestario a partir de 2013.
La Presidencia de turno de la UE, en manos de Bélgica, y la Comisión Europea aseguran que el debate es ahora más político que numérico, aunque tampoco se acordó cuánto subirán los pagos europeos el año próximo. La Comisión y el Parlamento defienden un incremento alrededor del 6%, y los Gobiernos, la mitad. Los más beligerantes son los británicos con su batalla para no ir más allá del 2,91% propuesto por el Consejo (David Cameron ya ha cedido al abandonar su posición inicial de congelar las cuentas).
Si no hay acuerdo antes de que termine el año, se puede prorrogar el presupuesto actual mes a mes, en la práctica una congelación de las cuentas, o esperar a una propuesta de la Comisión más baja que la inicial. Pero el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, avisó que esta circunstancia, inédita desde los años 80, puede traer "dolorosas consecuencias para los beneficiarios" de ayudas de emergencia o de fondos de solidaridad por la crisis. Tampoco está claro cómo se financiarán nuevas políticas, como el servicio diplomático europeo.
"Le estamos haciendo un favor al Consejo", asegura la encargada de las negociaciones presupuestarias en el Parlamento, la eurodiputada polaca Sidonia Jędrzejewska, que asegura que los Gobiernos se verán forzados a pedir presupuestos rectificativos para compensar. En 2010, se han pedido ocho añadidos al presupuesto (aunque el Parlamento no ha aceptado todos como baza negociadora). "Ésta no es una buena manera de presupuestar. No es honesto", asegura la europarlamentaria a este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario