jueves, 18 de noviembre de 2010

General Motors vuelve a Wall Street por la puerta grande con una subida del 7%

Coches de General Motors frente a la Bolsa de Nueva York.

El consejero delegado de General Motors (GM), Dan Akerson, tocó este jueves la campanada de apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE) para celebrar el regreso al parqué de las acciones del fabricante de automóviles, que se estrenaron con un avance superior al 7% en la apertura.
GM abandonó ese mercado bursátil en mayo de 2009 tras declararse en suspensión de pagos al ser incapaz de pactar con sus acreedores una reestructuración de su deuda.
El regreso a Bolsa de los títulos de GM, que reanudaron su negociación a 33 dólares en el NYSE, se puede convertir en uno de los mayores de la historia, con un valor que podría alcanzar los 23.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros).
Quince minutos después de la apertura de NYSE los títulos de GM ganaban 2,51 dólares y cambiaban de manos a 35,07 dólares, lo que supone una apreciación del 7,61% respecto del precio de estreno.
Poco antes de la apertura del NYSE, Akerson declaró a la cadena de televisión CNBC que el regreso a la Bolsa de GM "es el renacimiento de la compañía", y afirmó que la empresa, que tuvo que ser rescatada por la Administración estadounidense, se encuentra "en una gran forma".
Los títulos de General Motors también empezaron a ser negociados a la misma hora en la Bolsa de Toronto (TSE).

Recuperación del sector

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado este regreso a Bolsa como un "gran hito" en la recuperación del sector estadounidense del automóvil, después de que el Departamento del Tesoro anunciara que reducirá su participación en ese fabricante hasta el 36,9% del capital.
"La inicial Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de General Motors marca un gran hito en la recuperación no sólo de la icónica compañía sino de todo el sector del automóvil estadounidense", agregó Obama en una declaración difundida por la Casa Blanca.
"Con la OPV, el Gobierno recortará su participación en GM casi a la mitad, siguiendo nuestro disciplinado compromiso de salir de esta inversión, a la vez que protegemos a los contribuyentes estadounidenses", añadió Obama, sobre los casi 49.500 millones de dólares de fondos públicos que el Gobierno inyectó en la compañía.
La compañía de Detroit se separó tras el proceso de insolvencia de sus asuntos problemáticos como los altos costes de personal y las deudas. Y las ventas vuelven a subir tras los peores resultados del año pasado.
Este año la empresa lleva ganados 4.000 millones de dólares netos y todo indica que logrará sus primeros beneficios anuales desde 2004. Como sectores problemáticos sólo quedan la filial alemana Opel y la británica Vauxhall, pero que tras un duro proceso de saneamiento volverán a arrojar ganancias en 2012.

Fuente: El Mundo

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