domingo, 7 de noviembre de 2010

Guinea Conakry vota para acabar con la autocracia

Ciudadanos de Guinea Conakry hacen cola para votar.

Tras casi cinco meses de espera, Guinea Conakry celebra hoy la ansiada segunda vuelta para elegir al que se convertirá en el primer presidente civil del país desde su independencia en 1958. El ex primer ministro Cello Dalein Diallo, de la Unión de Fuerzas Democráticas (UFCG) y el opositor Alphan Conde, del Movimiento Popular de Guinea (RPG), se disputan la silla presidencial tras batirse en primera vuelta en junio pasado con una veintena de candidatos, ninguno vinculado al ejército, un hecho insólito en el país de África occidental.
Por el momento, la cita electoral se está desarrollando sin incidentes de gravedad. Antes, ambos candidatos hicieron un llamamiento a la calma durante las elecciones. Cello Dalein Diallo, de la etnia peul, es el favorito al hacerse con el 44% de los votos en la primera vuelta, frente al 18% que obtuvo Conde, de la tribu malinke. Sin embargo, las temidas acusaciones de fraude postelectoral podrían desencadenar una ola de violencia étnica en un país cuya estabilidad todavía pende de un hilo.
La incompetencia de la comisión electoral, los desacuerdos entre los dos candidatos y la violencia entre los diferentes simpatizantes han retrasado una cita con las urnas que la comunidad internacional aplaude por su intención de encauzar al país en la senda democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario