miércoles, 10 de noviembre de 2010

Irán anuncia que no discutirá tema nuclear con las seis potencias


Sus comentarios probablemente profundicen el escepticismo occidental sobre las posibilidades de una solución negociada a la larga disputa por las ambiciones nucleares de Irán, que Estados Unidos y sus aliados europeos temen que sea una fachada para construir bombas atómicas. 
'Hemos dicho repetidamente que nuestros derechos (nucleares) no son negociables (...) Sólo mantenemos conversaciones para resolver los problemas internacionales (...) para ayudar al establecimiento de la paz', dijo Ahmadinejad en un discurso difundido por televisión en la ciudad central de Qazvin. 
Diplomáticos occidentales han dejado claro que quieren que Irán aborde sus preocupaciones sobre su programa nuclear en conversaciones que Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y China han ofrecido a Teherán para fines de este mes. 
En una carta fechada el 9 de noviembre y vista por Reuters, el negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, dijo a la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que estaba listo para reunirse el 23 de noviembre o el 5 de diciembre en Turquía, miembro de la OTAN y candidato a ingresar a la UE. 
Un portavoz de Ashton dijo que discutirá la carta con las seis potencias, que le han dado un mandato para mantener conversaciones con Jalili. 
El diálogo entre Irán y las potencias fracasó hace más de un año, lo que llevó a un reforzamiento de las sanciones internacionales contra Teherán. 
David Albright, director del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional con sede en Washington, dijo que los iraníes eran reticentes a ingresar en conversaciones que pudieran llevar a una limitación de su actividad nuclear. 
'Pienso que ellos (los líderes iraníes) tienen una verdadera indecisión sobre mantener discusiones nucleares sustantivas. Realmente se resisten a cualquier negociación (...) que pudiera llevar a una discusión sobre una suspensión (del enriquecimiento nuclear), por ejemplo', dijo Albright. 
Ahmadinejad expresó que Irán siempre había estado a favor de las conversaciones sobre una base lógica y racional.  'Pero la nación iraní no dejará que nadie viole sus derechos básicos (...) ellos deben anunciar claramente sus visiones sobre algunos temas internacionales', dijo refiriéndose a las potencias.  'Irán da la bienvenida a cualquier mano extendida con honestidad pero va a cortar cualquier mano extendida con engaño', agregó. 
Ahmadinejad había listado las condiciones para una conversación nuclear, incluyendo que todas las partes expongan su opinión sobre el supuesto arsenal de Israel, el archienemigo de Teherán que no ha descartado un ataque preventivo para impedir que Irán obtenga una bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario