lunes, 22 de noviembre de 2010

Irlanda anuncia elecciones anticipadas para 2011


El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, se dirige a los medios desde la sede del Gobierno tras convocar de urgencia una reunión del Gabinete. Cowen ha señalado que no dislverá el Parlamento hasta que los Presupuestos y el rescate europeo salgan adelante.


El primer ministro dice que antes convocar los comicios, como le ha exigido uno de sus socios de Gobierno, hay que aprobar el Presupuesto y sacar adelante el plan de rescate de la eurozona.

La petición de rescate a la eurozona y la grave crisis económica se han llevado por delante al Gobierno irlandés del liberal Fianna Fáil. El primer ministro Brian Cowen cedió hoy a las presiones de sus socios de Gobierno y al creciente descontento de los irlandeses y anunció que disolverá el Parlamento y convocará elecciones a partir de Año Nuevo. Pero no ahora: Irlanda necesita antes cerrar el proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para evaluar el plan de rescate y, sobre todo, sacar adelante los Presupuestos, que incluyen un severo recorte de 6.000 millones de euros -el 4% del PIB- el año próximo, con fuertes recortes de gasto, el despido de unos 20.000 funcionarios y varias subidas de impuestos.
"Hay que asegurar el futuro económico y financiero de Irlanda y para eso es tremendamente importante sacar adelante el presupuesto", ha dicho Cowen en una multitudinaria comparecencia ante los medios acompañado de sus ministros.
El Ejecutivo irlandés se tambalea: los Verdes han asegurado esta mañana que apoyarían el Presupuesto, pero que se retirarían de la coalición del Gobierno -y sus seis escaños son esenciales para la mayoría parlamentaria?a partir de la segunda semana de enero. Dos de los independientes que apoyan al Ejecutivo amenazan incluso con votar en contra de los Presupuestos el próximo 7 de diciembre. Y esta misma semana hay unas elecciones parciales en un condado del noroeste donde todas las encuestas dan por derrotado al partido del Gobierno. Toda esa presión ha desembocado en una comparecencia en la que Cowen ha pedido unas semanas para hacer los deberes y convocar elecciones una vez Irlanda haya clarificado su futuro inmediato.
Ruptura en la coalición de Gobierno
Tan sólo 24 horas después de que el Ejecutivo de Cowen solicitara oficialmente una línea de crédito a sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional -que rondará los 80.000 millones de euros- sus socios minoritarios de coalición han exigido esta mañana la convocatoria anticipada de elecciones para principios del próximo año. "La última semana ha sido traumática para el pueblo irlandés, que se siente engañado y traicionado", ha dicho hoy el líder del Partido Verde, John Gormley.
El dirigente ecologista, que también es ministro de Medio Ambiente, intenta de este modo desmarcarse de la impopularidad del Gobierno, en un contexto de desánimo general que percibe la ayuda exterior como una cesión de soberanía y toda una humillación nacional. Gormley incluso se ha atrevido a poner fecha a las próximas legislativas, la segunda quincena del 2011, al confirmar la ruptura con el Fianna Fáil, el partido liberal que encabeza el primer ministro Cowen, "porque el país necesita acabar con la incertidumbre política".
Sólo hasta entonces los verdes aceptan permanecer en el Gobierno para garantizar cierta estabilidad mientras se negocia el plan de rescate con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. El primer ministro irlandés también podrá contar con sus votos para aprobar el proyecto de ahorro presupuestario que presentará el próximo miércoles con el objetivo de reducir el déficit del 32% del PIB hasta el 3% en los próximos cuatro años.
La oposición pide la disolución del Parlamento
El líder del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, se había mostrado partidario de que se convoquen elecciones anticipadas y pedía que se disolviera el Parlamento hoy mismo. "Es esencial que tengamos un nuevo Gobierno tan pronto como sea posible", ha asegurado en un comunicado, el líder laborista irlandés, que forma parte de la oposición al Ejecutivo de Cowen. "Mi preferencia es que hoy se disuelva la Cámara baja y se convoquen elecciones en la fecha más próxima posible de acuerdo con la ley", ha asegurado.
Las medidas de austeridad anuncian profundos recortes sociales, la congelación de los salarios y una subida de impuestos para los contribuyentes de este país que llegó a disfrutar de una de las rentas per cápita más altas de Europa antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Cowen confía en sacar adelante ese paquete, que contempla un recorte de 6.000 millones de euros en el gasto público combinado con un ahorro de 15.000 millones, cuando se someta a votación en el Parlamento el 7 de diciembre. Para entonces, la ajustada mayoría con la que cuenta la coalición de Gobierno probablemente se haya reducido a dos diputados. Porque todos los sondeos coinciden en que el Fianna Fáil perderá uno de sus escaños a manos del Sinn Fein tras la elección parcial que se celebra el próximo jueves en la circunscripción de Donegal South West.
Y para alimentar la incertidumbre, dos diputados independientes que apoyan a la mayoría del Ejecutivo ha sugerido hoy que su voto al plan de recortes no está garantizado. Un nefasto augurio, de cara a las elecciones anticipadas que se avecinan, para quien se ha convertido en el primer ministro más impopular desde que la República de Irlanda proclamara su independencia.
El actual Gobierno se formó en mayo de 2008 tras la dimisión por un escándalo de corrupción de Bertie Ahern, que había ganado los comicios un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario