jueves, 18 de noviembre de 2010

Jiménez desvincula la condena de España sobre El Aaiún de intereses económicos

La ministra afirma desde la comisión de Exteriores que continúan las negociaciones para que vuelva la prensa española.- Asegura que quiere tener a la mano todos los hechos antes de emitir una opinión definitiva.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, durante su intervención en la comisión de Exteriores sobre los sucesos de El Aíún

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha sido categórica ante la comisión de Exteriores de que en "ningun caso, bajo ningún concepto" ha vinculado una reivindicación económica a la falta de condena del Gobierno español a los sucesos ocurridos en El Aaiún (Sáhara Occidental) el pasado 8 de noviembre. La ministra ha contestado así a los señalamientos de "doble lenguaje" que le reprochó el diputado de Izquierda Unida Gaspar LLamazares sobre las relaciones con Marruecos y la situación del Sáhara.
La ministra, en su primera comparecencia ante la comisión tras asumir el cargo, ha sido categórica ante las diversas críticas de las bancadas opositoras por la falta de condena oficial de los sucesos que acontecieron tras el asalto de las fuerzas policiales marroquíes en el campamento Agdaym Izik, donde 20.000 personas permanecían acampadas.
"Mi prudencia va en todas las direcciones de emitir una opinión o valoración. Hasta que no tengamos un conocimiento exacto de lo que ha pasado, no quiero apresurarme como Gobierno a dar una oprinion definitiva", ha dicho durante su réplica, después de una serie de intervenciones muy críticas de la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el caso del Sáhara Occidental y sus relaciones con Rabat.
Días después de que el vicepresidente primero, Alfredo Rubalcaba, pidiera a rabat una investigación "clara" de las dudas que puedan existir sobre los sucesos de El Aaiún, la jefa de la diplomacia española ha pedido un informe "independiente", aunque no especificó quién lo haría.
Ha insistido en que está en juego poder dar "una respuesta política en el futuro" y que el Gobierno ha pedido "clarificación de los hechos en todo momento". "Condenamos la violencia en todo momento, la ejerza quien la ejerza", ha asegurado. Pero ha insistido en que ante la gran disparidad entre las cifras de víctimas que dan Marruecos y el Polisario, "un Gobierno responsable tiene que esperar a tener resultados definitivos para emitir una opinión".
Jiménez ha reiterado que España se ha involucrado activamente en la búsqueda de una solución al conflicto y que es el país "que más se preocupa por este asunto y el más solidario desde el primer momento con la población saharaui". Ha reconocido que España tiene una "responsabilidad histórica y política" sobre el Sáhara Occidental. "Por eso estamos aquí y por eso España es el único pais en el que ha tenido eco lo ocurrido en El Aaiún".
En su intervención inicial, la ministra ha repetido que es prioridad de la política exterior española las relaciones con el Magreb y el Mediterráneo occidental, con el objetivo de tener una zona de seguridad y estabilidad.
Asimismo, ha reiterado que continúan las negociaciones con el Gobierno de Rabat para permitir la presencia de periodistas españoles en la cobertura del conflicto, y que esperan una respuesta pronto a la propuesta planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario