miércoles, 3 de noviembre de 2010

La cifra de muertos por cólera se estabiliza en Haití

Solo ha habido seis fallecimientos en las últimas 24 horas.

El Departamento de Salud de Haití cree que hay indicios de que la epidemia de cólera que ha causado en los últimos días más de 250 muertos está estabilizándose, al haberse registrado solo seis nuevas muertes en las últimas 24 horas. En el norte, sin embargo, los hospitales se encuentran "claramente desbordados" y en la ciudad de Saint-Marc, en la región de Artibonite -epicentro del brote-, se contabilizan entre 300 y 400 nuevos casos de la enfermedad cada día, según la ONG Médicos sin Fronteras.
Los últimos datos, suministrados ayer por el Departamento de Salud haitiano, elevan a 259 la cifra de fallecidos y a 3.342 la de afectados, frente a los 3.015 del día anterior. "La tendencia es a la estabilización, sin que podamos decir que [la epidemia] ha tocado techo", apuntó Gabriel Thimotée, responsable del departamento. "No es difícil prevenir el cólera en Puerto Príncipe", añadió. Los cinco casos registrados en la capital procedían de la región de Artibonite, 90 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, donde se infectaron. La situación, no obstante, sigue siendo "preocupante", según Thimotée, cuyo departamento habilitará 10 centros en la capital para atender eventuales nuevos casos.
La República Dominicana suspendió ayer un mercado tradicional que se celebra los lunes y los viernes en la frontera con Haití y prohibió la entrada a miles de haitianos -en su mayoría comerciantes y compradores- por miedo al contagio.
La ayuda de la comunidad internacional apenas ha logrado apuntalar la precaria situación de Haití. Alrededor de 1,3 millones de supervivientes del seísmo del pasado 12 de enero viven aún en tiendas de campaña alrededor de Puerto Príncipe. Las escasas condiciones sanitarias hacen de los campamentos y los arrabales donde se hacina parte de la población previsibles focos de contagio.
"Hay aún cientos de miles de personas viviendo en condiciones extremadamente malas en la capital y la clave ahora es prevenir que se extienda la epidemia", explicó a la BBC Sarah Jacobs, de la ONG Save the Children.
El envío de material humanitario y equipos sanitarios se ha multiplicado en las últimas horas. La Comisión Europea preparaba ayer un refuerzo de la ayuda humanitaria por si las autoridades de la isla solicitan más asistencia. Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha coordinado con las principales ONG españolas que trabajan en el país el envío de un avión con más de 15 toneladas de suero, material sanitario y pastillas potabilizadoras de agua. El cargamento ha sido suministrado por la agencia y por Farmamundi, Cruz Roja, Médicos del Mundo y Cáritas.
Más pesimista ante el curso inmediato de la enfermedad, el coordinador humanitario de la ONU en Haití, Nigel Fisher, ha señalado que la epidemia podría extenderse. "Debemos prepararnos para una grave epidemia, aunque esperamos que no suceda", dijo Fisher a la agencia Reuters. Haití no sufría un brote de cólera desde hace más de un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario