lunes, 1 de noviembre de 2010

La ola de frío provoca problemas en los transportes en Europa


El temporal de frío polar que asuela Europa desde hace días y que hoy ha llegado a España está causando problemas de transporte en el continente. En Reino Unido, que lleva días atascado en el peor temporal desde hace décadas, hay miles de escuelas cerradas y se califica de "pesadilla" el estado de las carreteras. En Francia, 31 departamentos están en alerta naranja por nieve y hay dificultades en la circulación, al igual que en España, el último país que se ha incorporado a la ola de frío polar.
Reino Unido
En Reino Unido, la ola de frío lleva días causando todo tipo de problemas de transporte y no se espera una mejora de las condiciones meteorológicas hasta la semana que viene. Con temperaturas de hasta 18 grados bajo cero durante esta noche, miles de escuelas están cerradas y alrededor de 20.000 personas se han visto afectadas por cortes de electricidad en varios puntos del país.
La nieve está causando problemas en los aeropuertos del país, incluyendo Gatwick y Luton (Londres), así como Birmingham y Cardiff, y, aunque ya están funcionando con normalidad, se ha advertido a los viajeros de que puede haber retrasos, informa BBC. EasyJet ha cancelado cerca de 70 vuelos hoy, en su mayoría en Gatwick. También British Airways ha cancelado vuelos en los aeropuertos londinenses. Hay cancelaciones también en el servicio ferroviario.
Lo peor es que se espera que el frío se mantenga unos días con lo que la nieve caída provocará más problemas en forma de hielo, más aún cuando el suministro de sal se está agotando en muchos lugares. En algunos condados, ya se está limitando el uso de algunas carreteras y algunas autopistas sufren cortes por la nieve, por accidentes e incluso por la cantidad de vehículos abandonados.
Los miles de colegios cerradas obligan a mucha gente a faltar al trabajo, con lo que la Federación de Pequeños Negocios ha criticado a los directores de escuela por cerrar los centros y calcula que un 10% de trabajadores no acudió ayer y anteayer a su puesto. Se estima en 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros) el coste económico del temporal.
Francia
Treinta y un departamentos franceses están en alerta naranja -nivel tres de cuatro- por las continuas nevadas, entre ellos cuatro fronterizos con España, según informa Météo France. La alerta naranja afecta a la región parisina y varios a departamentos del norte, del noroeste y del este del país, así como cuatro del sur fronterizos con España -Hautes-Pyrénées, Haute-Garone, Ariège y Pyrénées-Orientales.
Las precipitaciones de nieve dificultan también la circulación en la región parisina, en Burdeos (suroeste), y en Grenoble (sureste). Las previsiones meteorológicas anuncian nieve y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en la mayor parte del país al menos hasta el próximo lunes.
El centro de Europa no se salva tampoco de la masa de aire polar que ha desplomado los termómetros. En Polonia, más de 120 personas -en su mayoría indigentes- han perdido la vida en relación con el frío. La nieve caída en los Alpes ha provocado avalanchas que han matado a siete personas esta semana.
En Escandinavia, la ola polar es aún más crítica. En algunos puntos de Noruega se han sobrepasado los 40 grados bajo cero.
Un Eurostar, varado en el túnel del Canal de la Mancha
Un tren Eurostar con destino a Londres procedente de Bruselas con 260 pasajeros a bordo ha quedado atascado durante dos horas en el túnel que cruza el Canal de la Mancha por una avería que le genera "problemas de tracción", según ha informado la compañía. No se ha precisado si la avería tiene que ver, al igual que pasó a mediados de diciembre, cuando el servicio estuvo cortado dos días, con el temporal de frío que está afectando a casi toda Europa estos días.
Según Eurostar, la empresa ferroviaria que cruza el canal que une Europa con Reino Unido, y Eurotunnel, la compañía que opera el subterráneo, el tren ha sufrido "problemas de tracción" que lo han obligado a parar en mitad del túnel. Una unidad remolcadora ha salido en su rescate y lo ha sacado ya del túnel, según ha informado Eurostar. Mientras estaba varado este convoy, el servicio de trenes Eurostar ha sido suspendido por precaución, aunque el resto del túnel -carretera- seguía operativo.
"No sabemos la razón de la avería, es demasiado pronto para afirmar que sea por las mismas razones que el 18 y 19 de diciembre", ha dicho un portavoz de la empresa ferroviaria. Entonces, el cierre de tres días fue provocado por el mal tiempo, que afectó a los sistemas eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario