domingo, 21 de noviembre de 2010

La UE acuerda rescatar a Irlanda


Un hombre protesta ante el Departamento de Finanzas en Dublín.

Bruselas.- La UE ha aprobado el segundo rescate financiero de un Estado miembro en apenas seis meses. Los ministros de Economía europeos se han reunido esta tarde, por sorpresa y videoconferencia, y han dado el visto bueno al rescate irlandés. Aunque todavía no se ha aclarado el monto del rescate, será inferior a 100.000 millones de euros.
"Celebramos la solicitud del Gobierno irlandés de ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional", dijo el Comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn. "Proporcionar asistencia a Irlanda es necesario para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa", añadió.
Según un comunicado emitido esta noche, el paquete de asistencia al Estado irlandés será financiado a través del mecanismo de estabilización financiera incluido en el presupuesto comunitario y de la facilidad financiera temporal creada por los socios de la Eurozona, así como de préstamos bilaterales que podrán ser negociados por los estados miembros.
El Reino Unido y Suecia, dos países de la UE que no son miembros de la zona euro, ya han avanzado que están dispuestos a conceder préstamos bilaterales a Irlanda. Según la BBC, el gobierno británico contribuirá con unos 7.000 millones de libras (unos 8.200 millones de euros) al rescate.

Menos de 100.000 millones

El acuerdo se ha conocido apenas dos horas y media después de que los 16 ministros del Eurogrupo iniciasen una teleconferencia con las autoridades irlandesas, a las 18:00 horas (17:00 GMT).
La sesión de los miembros de la moneda única ha estado seguida por un cónclave de los representantes de los Veintisiete, que son quienes debían aprobar el uso del dinero del presupuesto comunitario, que también interviene en cualquier esquema de ayuda.
Aunque los ministros hayan aprobado por teléfono el paquete de ayudas, aún necesitarán un análisis más cuidadoso para cerrar las condiciones y los plazos de devolución de los créditos a Dublín, algo que tiene que estar sancionado con un contrato legal.
El Gobierno irlandés recibirá una ayuda "inferior a los 100.000 millones de euros" -en palabras del ministro belga de Finanzas y presidente del Consejo Ecofin de la UE, Didier Reynders- en préstamos de los vecinos de la zona euro (menos Grecia, ya rescatada), del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Europea.
La cantidad final depende del equilibrio entre las instituciones y de la participación de Reino Unido, que, por su estrecha relación financiera y su pasado político con la isla, está dispuesto a aportar préstamos extra.

'Firme' programa de medidas

Según han avanzado los ministros del Eurogrupo y el ECOFIN en la nota, este "apoyo financiero se proporcionará bajo un firme programa de políticas que será negociado con las autoridades irlandesas por la Comisión y el FMI, en colaboración con el BCE".
Dicho programa "hará frente a los desafíos fiscales de la economía irlandesa de forma decidida", mediante el ajuste presupuestario y las reformas estructurales que las autoridades irlandesas se disponen a anunciar la próxima semana, dentro de su estrategia presupuestaria para los próximo cuatro años.
Dicha estrategia deberá contener, advierten los socios, los detalles de cómo planea el gobierno irlandés conseguir una consolidación fiscal por valor de 6.000 millones de euros en 2011, y de 15.000 millones en cuatro años, con el objetivo de volver a situar el déficit público del país (desde el 32% en 2010) por debajo del 3% del PIB en 2014.
Sobre la ayuda al sector bancario, causa principal del riesgo de bancarrota por el que atraviesa el Estado, el comunicado no da detalles. Sólo afirma que "el programa incluye un fondo para las potenciales necesidades futuras de capital de los bancos irlandeses".
Y añade que, de acuerdo con las iniciativas tomadas por el gobierno para abordar la crisis, prevé "un amplio abanico de medidas, que van del desapalancamiento a la reestructuración del sector, que contribuirá a asegurar que el sistema bancario cumpla su papel en la economía irlandesa".
Aunque el dinero irá destinado principalmente a los bancos, los préstamos serán concedidos al Estado irlandés, que se hará responsable de su devolución.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario