domingo, 7 de noviembre de 2010

Las protestas logran retrasar el tren con residuos nucleares en Alemania

El convoy ha tenido que detenerse hasta en cinco ocasiones desde su entrada en el país.

Para ver video de Choques violentos entre la policía y los manifestantes: http://www.elpais.com/videos/sociedad/policia/alemana/enfrenta/activistas/anti-nucleares/elpepusoc/20101107elpepusoc_6/Ves/

Tras dos días de protestas multitudinarias, el convoy Castor de basuras nucleares altamente radioactivas se acerca ahora a su destino final con más de diez horas de retraso. El convoy, que llega desde el norte de Francia, ha tenido que detenerse en cinco ocasiones desde que entró ayer en territorio alemán. Los activistas que habían organizado los bloqueos en los andenes se siguen aún enfrentando con la policía. Los choques violentos se han saldado con varios heridos.
Desde el viernes, el convoy Castor está recorriendo su camino desde el centro de reprocesamiento de residuos nucleares en La Hague, en Francia, hasta el deposito provisional de Gorleben, en el estado alemán de Baja Sajonia. El movimiento antinuclear más grande que se ha registrado en las últimas décadas ha hecho de todo para dificultar el trayecto del convoy con el fin de llamar la atención sobre el problema de los residuos nucleares, en un país que acaba de prolongar por ley la vida de sus centrales.
Los enfrentamientos más duros entre activistas y policías han tenido lugar en las últimas horas. Un grupo de unos 250 manifestantes han intentado sabotear los andenes quitando las piedras que los mantienen unidos al suelo, en los alrededores de la localidad de Dannemberg, cercana a Gorleben. Para impedir la operación, la policía ha recurrido a la fuerza. En otras localidades, miles de manifestantes han ocupado los andenes y han sido protagonistas de enfrentamientos que la misma policía ha calificado, en un comunicado, de "masivos". Varios vehículos blindados de la policía han sido quemados y se desconoce de momento el número de heridos.
Manifestación pacífica
"Los que recurren a la violencia contra los agentes de la policía tiene que esperar que les respondamos de igual modo", ha declarado una portavoz de la policía a N-TV televisión, y ha añadido que hoy domingo ha habido "actos masivos de violencia contra la policía".
Mientras tanto sigue la manifestación en Gorleben donde el sábado llegaron alrededor de 50.000 personas (25.000 según la policía) para participar a una manifestación pacífica que ha adquirido el aspecto de un carnaval. Los campesinos locales también han tomado parte en las protestas y han ocupado todas las carreteras de acceso a Dannemberg para impedir que la policía llegase a los andenes donde los activistas habían organizado el bloqueo. Todas las acciones buscan retrasar el transporte para denunciar el almacenamiento de material radiactivo y, en general, el uso de energía nuclear en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario