jueves, 18 de noviembre de 2010

Los mercados internacionales sufrieron fuertes bajas por problemas de solvencia

A nivel regional, el principal retroceso se dio en la Bolsa porteña, con una caída del 4,52 por ciento; seguida por Brasil, -1,67 por ciento; y México, -1,13 por ciento.

En Chicago el cierre también fue negativo en todos los granos presionados por la firmeza que mostró el dólar y ante la preocupación que surgió durante la jornada en torno a los planes de China de imponer controles a los precios para frenar la inflación y tomar medidas para limitar la especulación en commodities agrícolas.

Esto determinó bajas promedio de 24 dólares para la soja y 17 dólares para el trigo en el mercado de Chicago.

El precio del barril de petróleo, por su parte, cerró la jornada con un retroceso de 2,73 dólares en Nueva York, a 82,13 dólares el barril.

Por oposición, el contexto negativo que envuelve a la economía europea tuvo su correlato con el dólar, que durante la jornada de hoy continuó avanzando posiciones frente a las principales monedas internacionales y commodities.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró ayer que no solicitó ayuda a la Unión Europea (UE) para superar la crisis de financiamiento que padece su país.

"Es necesario dar señales de calma a los mercados", dijo Cowen en Dublin.

"A todos nos interesa hallar una solución creíble, efectiva y realizable que tranquilice a los mercados y restablezca la confianza y estabilidad", agregó.

La preocupación por la solvencia de Irlanda creció luego de que un paquete de ayuda de 45.000 millones de euros (61.000 millones de dólares) para rescatar a los bancos privados llevara el déficit de 2010 al 32 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El sector también es respaldado por inyecciones de efectivo del Banco Central Europeo (BCE).

La Comisión Europea confirmó este martes que está en contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCE por la crisis de deuda irlandesa, pero que no debe haber temores excesivos.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron esta tarde en Bruselas para hablar del problema del endeudamiento.

"Estamos debatiéndolo con el BCE, el FMI y las autoridades irlandesas, para encontrar soluciones a los difíciles problemas en el sector bancario", dijo el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, antes del encuentro de ministros.

"Deberíamos reaccionar mejor y sobre todo más rápido que en el caso de Grecia", afirmó, por su parte, el ministro de Finanzas austriaco, Josef Pröll, al comenzar la reunión. "Esperar demasiado tiempo puede pagarse caro", dijo.

En tanto el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, aseguró que no tenía un mandato para negociar un paquete de emergencia para su país.

Más allá de las palabras de Lenihan, la agencia de noticias Bloomberg informó -citando fuentes confiables- que Irlanda ya está en conversaciones con funcionarios europeos y del Fondo Monetario Internacional para implementar un rescate que apuntale sus finanzas y le permita inyectar capital en los bancos.

El paquete de fondos -que se instrumentaría en dos tramos- permitiría a Irlanda no recurrir al mercado de bonos por un período prolongado al tiempo que intentará reducir su déficit presupuestario.

De cara a este escenario, el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, hizo un llamado a favor de la cooperación.

"Debemos trabajar todos juntos para sobrevivir con la eurozona, porque si no sobrevivimos con la eurozona, no podremos sobrevivir con la Unión Europea", afirmó Van Rompuy.

Por el lado de Portugal, otro de los países que se encuentran en el ojo de la tormenta junto con Irlanda, España y Grecia, el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, salió a decir que su país no va a pedir un paquete de rescate de la Unión Europea (UE), como trascendió durante la víspera.

El conflicto se produjo por sus declaraciones el lunes al "Financial Times" en las que afirmaba que el peligro de contagio de la crisis de Irlanda era grande.

El ministro añadió que su país seguirá financiándose en los mercados de capital y que no pedirá la ayuda de la UE ni del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El riesgo (de contagio) es elevado porque no nos enfrentamos a un problema sólo nacional. Es un problema de Grecia, Portugal e Irlanda", admitió Teixeira.


                                                                                             Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario