martes, 30 de noviembre de 2010

Los sin techo, las primeras víctimas de las temperaturas invernales en Europa

Dos mendigos fallecidos por congelación son las primeras víctimas mortales de este invierno en Polonia. Uno de los dos hombres, de 35 años, fue encontrado ya sin vida bajo un puente del ferrocarril en la localidad de Braniewa. El otro, de 40 años, fue descubierto aún con pulso por la policía en Lódz, pero falleció de camino al hospital. El temporal que afecta al norte y centro de Europa, mantienen el termómetro a raya por debajo de los cero grados y lo empuja a descender a diario los 20 grados bajo cero en determinadas zonas del país.
Las temperaturas no son tan drásticas en Francia, pero aun así ha muerto en París un hombre de 78 años y sin domicilio fijo, junto a las puertas de un centro comercial de Ivry-sur-Seine, levantando una polémica en el senado francés por la exclusión de los indocumentados en los centros de acogida de urgencia.
En Bretaña (noroeste) se vuelve a ver nieve por primera vez desde hace veinte años, en algunos puntos con más de 12 centímetros de espesor, que ha causado dificultades en el tráfico. En alerta roja, los habitantes de Bretaña han sido llamados a limitar al máximo su consumo eléctrico. En Orléans, centro del país, ni autobuses ni tranvías pudieron circular durante las primeras horas del día a causa de la nieve, y el servicio ferroviario se vio muy afectado, por la existencia de hasta 20 centímetros de nieve sobre algunas vías. Al sur de la ciudad, los cortes de electricidad afectan a más de 15.000 hogares en Le Loiret y a otros 3.000 hogares en la región de Loir-et-Cher.
La Autopista francesa A31 ha sido cerrada a la circulación durante varias horas y la frontera luxemburguesa, hasta la localidad de Richemont, ha acogido a numerosos camiones que sufrían el parón obligatorio.

Cierre de aeropuertos

En Inglaterra, con temperaturas extraordinarias para la región, el aeropuerto de Newcastle y otros del Reino Unido han estado cerrados varias horas debido a la nieve, creando serios problemas en el transporte aéreo. En el aeropuerto alemán de Frankfurt, más de cien vuelos permanecen cancelados a esta hora a causa del frío, y son más de 400 los que han sufrido retrasos. El hielo ha provocado además, en las últimas 24 horas, más de 1.750 accidentes de circulación tan solo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, mientras en Baden-Württemberg se contabilizaban un centenar de siniestros.
El episodio más cómico se ha producido cerca de la localidad de Würzburg donde el accidente de un camión que volcó en la autopista provocó dejó escapar a unos 200 cerdos, cuya busca y captura obligó a cortar durante horas la autopista A7. La ola de frío se ha visto también acompañada de vientos tormentosos en la costa del mar Báltico, donde las autoridades han decretado la alarma en los puertos de Rostock y Lübeck ante la amenaza de inundaciones.
En el vecino Portugal, el temporal ha limitado la circulación en algunas importantes arterias, como la A-25, fronteriza con la provincia española de Salamanca. Fuentes oficiales lusas informaron del cierre de todas las carreteras del macizo de la Serra da Estrela, el punto más alto del Portugal continental situado en el noreste del país. El distrito norteño de Vila-Real, limítrofe con la provincia de Zamora, tiene algunas de sus principales carreteras condicionadas, como la IP4, que conecta el área del gran Oporto hasta la frontera española en Quintanilha (Braganza).

Fuente: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario