jueves, 4 de noviembre de 2010

Los Veintisiete se reunirán para analizar la amenaza de los paquetes bomba:

Los 27 participarán el próximo viernes, 5 de noviembre, en Bruselas en una reunión extraordinaria convocada por la Comisión y la presidencia belga de la UE para "evaluar la respuesta a la amenaza" por la oleada de paquetes explosivos localizados enviados por correo y mensajería, según ha informado este miércoles el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.
Se trata de un encuentro "especial" en el que participarán expertos de los Estados miembros en materia de seguridad en el sector de la aviación y en detección de explosivos, incluido un especialista en el área de mercancías. Los ministros de Interior de la UE se reúnen el lunes en Bruselas y ha habido varias peticiones para que la cuestión se incluya en el debate, pero la agenda no se ha cerrado aún.
El objetivo es establecer un análisis de la situación a raíz de los paquetes localizados en aviones procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos y de los artefactos enviados desde Atenas a varias embajadas y otros destinos como la cancillería alemana o Europol.
En la reunión también se hablará sobre la decisión de varios gobiernos europeos, entre ellos Francia, Alemania y Bélgica, de cerrar su espacio aéreo a aviones procedentes de Yemen, pero la Comisión ha explicado que no le consta que haya ninguna propuesta para cerrar el espacio de toda la UE a aviones mercancías de ningún país tercero.
"La amenaza terrorista siempre está ahí, lo hemos visto varias veces sobre todo en los últimos meses, y hay que ser conscientes de que hay que permanecer activos y vigilantes desde los Estados miembros y en Europa", ha admitido el portavoz comunitario, para subrayar que Bruselas sigue "atentamente" los últimos episodios.
Las "estrictas" normas europeas en materia de seguridad aérea para toda la cadena de transporte se aplican también a los aviones de mercancías y de servicios postales, aunque sólo a los que cargan los paquetes en territorio europeo, según ha advertido. En este sentido, ha destacado la "muy estrecha" cooperación internacional que la Unión Europea mantiene con países como Estados Unidos, Canadá y Australia.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a adoptar este mismo año un plan europeo de seguridad en el transporte aéreo que incluya un claro endurecimiento de los controles de carga. Esta es la propuesta que llevará al encuentro el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

No hay comentarios:

Publicar un comentario