sábado, 27 de noviembre de 2010

Marruecos acusa al PP de la 'precipitada e injusta' condena de la Eurocámara

El Gobierno marroquí ha lamentado la resolución "parcial" e "injusta" que ha adoptado el Parlamento Europeo en relación con los acontecimientos de El Aaiún y en particular que los eurodiputados hayan escuchado al PP, al que ha acusado de llevar a cabo una "campaña hostil" contra Marruecos.
Marruecos considera que se trata "de una resolución precipitada, parcial, injusta y no objetiva", ha defendido el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, al término del Consejo de Ministros.
"Lamentamos enormemente que el Parlamento Europeo, a cuyos componentes respetamos en tanto que encarnación de la voluntad popular europea, haya dado razón al Partido Popular español, que se ha implicado en una campaña hostil y desenfrenada contra Marruecos", ha añadido.
El pasado día 14, Naciri acusó a los periodistas españoles de "recurrir sistemáticamente a procedimientos falaces, técnicas innobles, manipulaciones abyectas y montajes inmundos".
"Nosotros esperábamos que el Parlamento Europeo no se precipitara en el apoyo desconsiderado, injustificado y no objetivo a un partido cuyos cimientos colonialistas obsoletos son conocidos", ha incidido Naciri, que se ha preguntado "por qué el PP, durante la larga noche franquista, no ha escrito una sola línea en favor del pueblo saharaui".

El Sáhara no se puede amputar de Marruecos

En este sentido, ha advertido de que "aquellos que creen que pueden amputar a Marruecos de su Sáhara, se equivocan". "Ahora hay un cierto número de aprendices de brujo que han hecho creer que Europa va a ganar todo poniendo a Marruecos de rodillas. Marruecos, pueblo orgulloso y que confía en sí mismo, no se arrodillará nunca", ha asegurado.
"El Reino de Marruecos, que ha iniciado un proceso de democratización irreversible, es un país respetuoso de la vecindad, seguro de sí y está decidido a construir una zona euromediterránea de paz, de cooperación y de estabilidad", ha remachado Naciri.

La resolución aprobada

El pleno del Parlamento Europeo ha exigido la apertura de una investigación independiente auspiciada por Naciones Unidas para aclarar lo ocurrido en El Aaiún y ha instado a Rabat a permitir el acceso libre de la prensa a la zona.
La resolución -pactada por todos los grupos políticos- no olvida que las circunstancias de la muerte "violenta" del ciudadano saharaui de nacionalidad española Babi Hamday Buyema aún "no se han aclarado". España ha pedido por carta a Rabat que investigue y aclare este suceso.
El voto se ha producido finalmente este jueves pese a los intentos de Marruecos de aplazar el pronunciamiento de la Eurocámara hasta diciembre, que pedía explicar previamente su versión ante los eurodiputados. El ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, comparecerá el próximo 1 de diciembre en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.
La resolución también condena "con firmeza" los incidentes violentos registrados en el desmantelamiento del campamento de protesta y en la propia capital saharaui y muestra la "gran preocupación" de los eurodiputados por el "deterioro significativo" en la ex colonia española. Además pide "calma" a todas las partes para que se "abstengan de toda violencia".

Fuente: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario