martes, 9 de noviembre de 2010

Obama asegura que los nuevos asentamientos israelíes no son 'beneficiosos' para la paz

Obama, durante la rueda de prensa en Yakarta.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que planes como los israelíes para construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este "nunca son beneficiosos" cuando se intenta avanzar en el proceso de paz. "Me preocupa que no hemos visto a cada una de las partes acometer los esfuerzos extra necesarios para lograr un avance, que permita establecer un marco hacia una solución que permita la convivencia", ha destacado Obama, en una rueda de prensa conjunta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.
Obama hablaba así después de que Israel anunciara la construcción de un millar nuevo de viviendas en la colonia de Har Homá, al sureste de Jerusalén. El anuncio israelí se produjo mientras el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, se encuentra en EEUU.
Un anuncio similar por parte de Israel el pasado marzo, mientras el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, visitaba Jerusalén, dio lugar a un periodo de fuertes tensiones entre los dos países.
"Estamos profundamente decepcionados con el anuncio de la planificación de nuevas viviendas en zonas sensibles como es Jerusalén Este", dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Philip J.Crowley.

Importante discurso

En su rueda de prensa, el presidente estadounidense, que el miércoles pronunciará un discurso con el que pretende reconectar con el mundo musulmán, aseguró que "estamos en el camino correcto" para mejorar las relaciones con el mundo musulmán. "Nuestros esfuerzos han sido serios y sostenidos", ha indicado Obama, quien ha agregado que "no esperamos eliminar de un plumazo todas las sospechas y malentendidos que se han creado a lo largo del tiempo, pero nos encontramos en el camino correcto".
La mejora de las relaciones con el mundo musulmán, ha destacado el presidente estadounidense, "serán buenas para la seguridad de Estados Unidos".
Obama ha llegado a Yakarta para una visita de menos de 24 horas, que tendrá que recortar aún más debido a los malos pronósticos acerca de la nube de cenizas procedente del volcán Merapi, a unos 500 kilómetros de la capital, que podrían dificultar el tráfico aéreo.
El presidente estadounidense se ha reunido durante una hora con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con el que habló de asuntos como el programa nuclear iraní, la lucha contra el cambio climático o cómo aumentar la cooperación económica.
Ambos ha abordado también asuntos como las recientes elecciones en Birmania, que Obama, como había hecho durante su visita a la India en la primera etapa de su gira por cuatro países asiáticos, consideró que no han sido "limpias ni imparciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario