domingo, 28 de noviembre de 2010

.Río de Janeiro reconquista la guarida de los 'narcos'

Era sólo una cuestión de tiempo que las Fuerzas de Seguridad invadieran el Complexo do Alemão, un conjunto de favelas de la zona norte de Río de Janeiro que se había convertido en el principal reducto de las bandas armadas de narcotraficantes.
Una madrugada de tensa calma precedió la operación. El ultimátum a los criminales para que se entregaran con sus armas había concluido la noche del sábado, tras casi 48 horas de asedio a un extenso territorio que acoge a cerca de 60.000 habitantes.
Con las primeras luces de la mañana, los 'narcos' retomaron los tiroteos desde varios rincones de la favela de la Gruta, una de las 15 que integran Alemão. Las tropas -cerca de 2.600 hombres entre soldados y policías militares, civiles y federales- decidieron entrar cuando faltaba un minuto para que el reloj marcara las 08.00 horas.

'Casa por casa'

La incursión, respaldada por vehículos blindados y helicópteros, avanza desde entonces con bastante menos resistencia de la esperada. "Hemos vencido. Hemos traído la libertad a la población de Alemão", anunció pasadas las nueve de la mañana el comandante general de la Policía Militar, Mário Sérgio Duarte.
Una vez recuperado el terreno, las tareas se centran en rastrear los edificios y localizar a los 'bandidos' refugiados o escapados. "Ahora es el momento de tener paciencia para verificar casa por casa, callejón por callejón", explicó el comandante. "Tenemos todas las sospechas del mundo de que hay muchos de los que huyeron [de la favela de Vila Cruzeiro, el jueves]. Hasta el momento no se han enfrentado [a la policía]. Han preferido huir, lo que no significa que no estén preparando una emboscada contra nuestros equipos".

Una semana de violencia

La 'reconquista' de este conjunto de favelas del norte de Río es, por ahora, la última fase de la respuesta del Gobierno a la ola de violencia desatada hace una semana. Desde la noche del domingo, cuando comenzaron los primeros incidentes, han fallecido al menos 38 personas según el balance oficial. Cálculos elaborados por medios brasileños elevan la cifra hasta 45 víctimas mortales.
Las autoridades atribuyen el caos al malestar de los 'narcos' por la implantación, a partir de finales de 2008, de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en numerosas favelas de las zonas sur y oeste. La llegada de los agentes a esas comunidades humildes ha forzado a las bandas armadas a exiliarse y recomponer sus fuerzas en Alemão y otras barriadas del norte.

Fuente: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario