martes, 16 de noviembre de 2010

Rubalcaba dice que las explicaciones de Marruecos "refutan" las preocupaciones que tenía el Gobierno

Tras la reunión celebrada esta mañana entre Rubalcaba y su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, no ha habido una comparecencia conjunta, sino que han optado por hacer las valoraciones por separado. Rubalcaba ha asegurado que las explicaciones recibidas de Marruecos refutan las preocupaciones que tenía el Gobierno, mientras que el ministro marroquí ha defendido la actuación de su país en el Sáhara. Mientras, Trinidad Jiménez ha respondido en el Senado a las preguntas sobre la gestión del Gobierno español del conflicto en el Sáhara.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que tras la conversación con su homólogo marroquí, "sus explicaciones refutan las acusaciones graves" que preocupaban al Gobierno. Rubalcaba ha insistido en que ha trasladado a Cherkaui las "preocupaciones graves" que tenía el Gobierno español, que ha obtenido un relato minucioso "que refuta esas acusaciones vertidas los últimos días" y que ha conseguido de Marruecos el compromiso de investigar cualquier hecho o dato que España pida.
Rubalcaba ha afirmado que la muerte del ciudadano español será investigada: "El ministro se ha comprometido a hacer una investigación a fondo y yo mismo me he puesto a su disposición para colaborar con la Justicia marroquí".
Marruecos asegura que el saharaui español murió atropellado
El ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui, ha defendido la intervención "pacífica" de las fuerzas de seguridad marroquíes que desmantelaron el campamento saharaui y ha asegurado que el saharaui español fallecido, Baby Hamday Buyema, murió atropellado en un "accidente".
Tras reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cherkaui ha ofrecido una rueda de prensa para denunciar la "agresión brutal" que, según su versión, sufrieron las fuerzas marroquíes al intentar "rescatar" a ciudadanos "inocentes" que estaban acampados, ya que milicias armadas se habían hecho con el control del asentamiento.
Cherkaui ha asegurado que la muerte de Baby Hamday está siendo investigada por la Fiscalía General de El Aaiún y ha vuelto a cargar contra la prensa española, a la que ha acusado de "tergiversar" lo hechos para denigrar a Marruecos.
Trinidad Jiménez ha respondido en el Senado
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha negado una vez más a condenar la actuación de las fuerzas marroquíes en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik hasta no disponer de "datos confirmados" sobre los sucesos, porque lo contrario sería "especular".
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Jiménez ha respondido a cuatro preguntas de representantes del PP, PNV, IU y el Grupo Mixto sobre los hechos ocurrido la semana pasada en las proximidades de El Aaiún. En opinión de Jiménez, el Gobierno español no puede, como tampoco han hecho otros Ejecutivos, instituciones u organismos internacionales, ir más allá de expresar su "profunda preocupación" por los sucesos y pedir una investigación de lo ocurrido.
El ataque más duro ha llegado de la mano del senador popular Juan Van Halen, quien ha asegurado que a la ministra le "caía grande la chupa electoral (...), le cae grande el poncho boliviano cuando va con un millón y un jamón, y le cae grande la chilaba y el kaftán, y le cae grande el Ministerio de Asuntos Exteriores".

Críticas del PP
El secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha arremetido contra el vicepresidente primero del Gobierno tras su reunión con su homólogo marroquí. "No ha condenado ni siquiera la muerte de un español, ha aceptado la versión de su muerte sin poner un pero y ni sabemos si hay más españoles afectados", ha denunciado Pons. "No ha tratado el apagón informativos ni la falta de libertad de los periodistas españoles".


                                                                                                       Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario