lunes, 1 de noviembre de 2010

SBS: 'la banca nacional no tiene problemas'

Luego de un año de crisis económica mundial, las entidades financieras del país presentan cifras que reflejan un esquema "sólido".

En el informe de gestión anual de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) se señala que a pesar de que existió una pequeña reducción en los montos ($46 millones menos en los activos de los bancos privados entre 2008 y los nueve primeros meses de 2009, fecha de corte de la SBS) esto no desestabilizó la economía local.

De las 113 instituciones que vigila la Superintendencia de Bancos y Seguros, 25 son bancos privados. Estos bajaron su patrimonio total en 2,5% (al pasar de $1 699 millones en 2008 a $1 656 hasta septiembre de 2009).

Para confirmar estas cifras, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Abpde), Fernando Pozo, afirmó que el sistema está firme. "Hemos logrado mantenernos con cifras que reflejan solidez", expresó en declaraciones realizadas en días pasados. Lo atribuyó al buen manejo de la banca privada.

De su lado, el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, concuerda con los indicadores de la Superintendencia.

Según la Súper de Bancos otro segmento que experimentó pérdidas manejables fue el de las mutualistas. Las cuatro entidades existentes en el Ecuador reportaron una caída en sus pasivos de $28 millones.

A criterio de la superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, que el sistema no haya colapsado a pesar de la crisis económica se debe a que su "gestión se ha concentrado en concretar una consolidación del sistema financiero, de seguros privados y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)".

Precisamente, en el tema de los seguros privados, el informe de la SBS detalla su evolución en el último año.

Las 975 empresas que conforman este sector experimentaron un crecimiento en su patrimonio de cerca de $22 millones. Esto significó el paso de $202 millones en 2008 a $224 millones en 2009.

De igual forma, los activos de esas entidades presentaron también un incremento de $79 millones en el período mencionado ($645 millones en 2008 y $724 millones en 2009).

Cifras más alentadoras. La banca pública fue la más beneficiada de los números que presentó la SBS durante 2009. En el último año revisado, los activos de las siete instituciones financieras alcanzaron los $8 257 millones, monto que supera en $1 456 millones al de 2008.

También los pasivos de este segmento del sistema financiero tuvieron un incremento del 26,3%.

Estas cantidades sumadas al aumento de $946 millones en patrimonio explican el alza de las cifras de todo el sistema durante el año 2009 (ver cuadro).

El motivo para dicho incremento sería la repatriación de fondos internacionales para la banca pública. (JMF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario