viernes, 26 de noviembre de 2010

Un grupo rebelde afirma haber matado a 35 soldados etíopes

El Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF, por sus siglas en inglés), un grupo rebelde de la región etíope de Ogadén, ha afirmado este viernes en un comunicado que en los enfrentamientos que se produjeron entre el martes y el jueves de esta semana sus combatientes mataron a 35 soldados, una información que el Gobierno niega.
   Además, el ONLF, que lucha para conseguir la autonomía de la provincia de Ogadén, ha asegurado que el pasado noviembre cientos de civiles fueron torturados por soldados después de que tuvieran que abandonar sus localidades de origen.
   El comunicado indica que "una brigada se enfrentó al Ejército etíope en múltiples frentes en torno a Degahbur entre el 23 y el 25 de noviembre" y este último "perdió 35 soldados en la operación y otros muchos resultaron heridos".
   "Esta operación tenía como objetivo desbaratar la nueva estrategia del Gobierno etíope de expulsar a la gente de sus localidades y confiscar sus propiedades para luego llevarla a centros de ejecución", explica.
   Pero un portavoz del Gobierno, Shimelis Kemal, ha señalado en declaraciones a la agencia Reuters que "lo que ocurrió fue que el Ejército estaba realizando una operación de limpieza para librarse de los bandidos" y "seis de sus miembros murieron y otros dos fueron capturados".
   El ONLF se atribuye con frecuencia la victoria en los combates que mantiene con el Ejército. Aunque el Gobierno ha admitido en varias ocasiones haber mantenido escaramuzas, el primer ministro, Meles Zenawi, ha dicho que el ONLF ha sido derrotado. El pasado mes de octubre, el Ejecutivo firmó un acuerdo de paz con una facción del ONLF, pero otra parte del grupo calificó el acuerdo de "irrelevante".
   Shimelis ha declarado que el ONLF "ha sido aplastado" y que los últimos enfrentamientos se han mantenido con "un grupo que solamente comete robos en carreteras, nada más". El Gobierno mantiene que el ONLF es un grupo de "terroristas" apoyados por Eritrea, país rival de Etiopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario