sábado, 30 de octubre de 2010

Presidente Perú dice que no hay sitio para quienes atenten contra democracia

El presidente de Perú, Alan García, aseguró hoy que en Sudamérica no hay sitio para quienes atenten contra la democracia, en referencia a la sublevación policial del pasado 30 de septiembre en Ecuador.
Desde la localidad ecuatoriana de Loja, a donde viajó para reunirse con su colega de Ecuador, Rafael Correa, García dio su respaldo al Gobierno del país vecino tras la sublevación policial en rechazo al recorte de beneficios salariales, hecho que el Gobierno ecuatoriano calificó como un intento de golpe de Estado "Que nunca más se interrumpa la legalidad, y la vida constitucional ni la voluntad del pueblo", dijo García, al explicar que desde Lima observó cómo se cernía el peligro sobre Ecuador.
García hizo sus comentarios en una intervención en el parque central de Loja, ante cientos de espectadores, durante la ceremonia de izada de las banderas de ambos países.
Por su parte, Correa agradeció el respaldo de García, a quien calificó como un "líder regional" y subrayó la necesidad de cerrar filas para que "nunca más" en ninguna parte de América "las botas puedan más que los votos".
García puso énfasis en el papel integrador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que el 30 de septiembre reiteró su respaldo a la democracia no sólo en Ecuador sino en general.
Apuntó "que todo aquel que perpetre algo contra la democracia no tiene sitio en nuestra integración, por eso venimos entusiastas de ver cómo el pueblo ecuatoriano respalda a su presidente", subrayó.
En su alocución, Correa también comentó que ambos gobiernos avanzan en el proyecto de que las embajadas en Europa de las dos naciones sean de representación binacional.
García llegó hoy a Loja (sur) para presidir con Correa el IV Encuentro Binacional entre Ecuador y Perú, en el que se analizarán asuntos relacionados con proyectos viales, de riego y el desarrollo de la zona fronteriza.

Karzai admite que recibe millones de euros de Irán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, admitió ayer que su oficina recibe grandes cantidades de dinero en metálico en bolsas desde Irán, aunque insistió en que se trata de una «forma de ayuda», realizada con absoluta transparencia, que contribuye a pagar los gastos del palacio presidencial. «El Gobierno de Irán ayuda a mi oficina con 500.000, 600.000 o 700.000 euros dos veces al año», aseguró el propio jefe del Estado afgano en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tayikistán, Imomali Rajmón.
Estas declaraciones se produjeron tras la publicación por el rotativo The New York Times de una información en la que fuentes anónimas dan cuenta de los tratos entre el embajador iraní en Kabul, Feda Husein Maliki, con el jefe de Gabinete de Karzai, Umar Daudzai. En el artículo se informa de que Maliki entregó una bolsa a Daudzai con paquetes de billetes de la divisa europea, el euro. Con este dinero, el régimen de Teherán intentaría comprar lealtades en Afganistán y promover sus intereses en el principal círculo de poder afgano donde se toman decisiones. Las cantidades recibidas se emplearían para pagar a abogados afganos, líderes tribales e incluso para garantizar la lealtad de líderes talibanes.
El propio Karzai intentó ayer restar hierro a las revelaciones y disipar cualquier duda de que pudiera estar jugando a un doble juego. «Es algo transparente; es algo que incluso discutí con el presidente Bush. Nada se hace a escondidas. Incluso EEUU hace lo mismo», declaró.

Casi cuatro millones de personas buscaban empleo en Francia en septiembre

El número de personas en Francia que están paradas y buscan empleo alcanzó el pasado septiembre casi los cuatro millones y superó esta cifra si se tienen en cuenta los datos de los territorios de ultramar, según datos oficiales.
El Gobierno francés informó hoy de que en ese mes el número de demandantes de puestos de trabajo creció un 0,7% con relación al precedente y precisó que en un año la subida fue del 6,7%.
En total, en la Francia metropolitana había en septiembre inscritas como demandantes de empleo 3.999.200 personas, mientras que con la aportación de los territorios de ultramar la cifra ascendió a 4.249.100.
Al conocer el aumento en las filas del desempleo, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el incremento "no interrumpe la tendencia hacia la estabilización del mercado de trabajo desde hace varios meses".
Lagarde destacó que se ha producido una reducción del número de personas inscritas en busca de empleo por debajo de los 25 años de edad.

16 Muertos y 13 heridos tras la erupción del volcán Merapi en la isla de Java

Al menos 16 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas a causa de la erupción hoy del volcán Merapi, en la isla de Java, cuando había comenzado la evacuación de miles de habitantes de la zona, indicaron fuentes oficiales.
Fuentes del hospital Panti Nugroho, de Yogyakarta, confirmaron que habían recibido a 13 personas con heridas y que un bebé de tres meses había fallecido por un grave problema respiratorio causado por la inhalación de ceniza.
Los cuerpos de las otras 15 víctimas mortales fueron encontrados casi calcinados en el interior y también alrededor de los restos de la vivienda de uno de los guardas del monte, y entre ellos figura el de un periodista que se desplazó hasta allí, según informó el canal de televisión Metro.
Al menos otras nueve personas de edad avanzada fueron ingresadas por trastornos respiratorios y el resto a causa de quemaduras, informó el centro médico.
Entrada la noche en Java, militares, agentes policiales y funcionarios civiles cubiertos con mascarilla blanca continuaban con el traslado de evacuados, en camiones del Ejército y furgonetas, a lugares seguros, según las imágenes de televisión.
Un indonesio llevaba cargado a hombros a una persona al lado de los vehículos que se alejaban por carretera del volcán, sin que se pudiera ver si la persona estaba herida o simplemente cansada.
Fuentes de la Cruz Roja Indonesia indicaron que han distribuido mantas, plásticos y tiendas en los centros de acogida que se han establecido en la región donde se ubica el volcán.
El Gobierno comenzó el lunes a evacuar unas 40.000 personas para establecer un radio de seguridad de diez kilómetros en torno al cráter de la montaña, de 2.914 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.
Los vulcanólogos habían advertido de que la presión en el interior del volcán había alcanzado un nivel peligroso y que se produciría una gran explosión si no se liberaba de forma gradual.
Los servicios de rescate tienen como prioridad a niños, mujeres y ancianos, pero también les preocupan los campesinos que se resisten a abandonar sus cultivos.
A lo largo del fin de semana, la actividad del Merapi fue en aumento hasta superar las 500 explosiones diarias y casi 200 pequeñas erupciones de lava por jornada.
Hace cuatro años, cuando el Merapi estalló por última vez, se produjeron dos muertos, un terremoto y una nube de ceniza incandescente y gas que envolvió la ciudad de Yogyakarta.
Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.

El referendo californiano abre un debate sobre el cambio de rumbo en la lucha antidrogas

La posibilidad de que la marihuana sea legal en California preocupa en América Latina, pero también se ha convertido en el detonante para plantear un cambio de rumbo en la costosa y sangrienta guerra contra el narcotráfico.
El próximo 2 de noviembre los californianos dirán en las urnas si están de acuerdo con la llamada Propuesta 19, que plantea que los mayores de 21 años puedan cultivar marihuana en pequeñas parcelas y poseer, procesar, compartir y transportar cantidades menores.
También propone autorizar a las autoridades locales a regular y gravar con impuestos el cultivo y la venta de marihuana en el estado más rico de EE.UU., donde el uso de esa droga con fines medicinales es legal desde 1996.
Aunque según los últimos sondeos son bajas las probabilidades de que prospere esta iniciativa, las alarmas ya han sonado y el debate en torno a cómo manejar la lucha contra las drogas se ha reavivado.
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, un país que conoce bien el flagelo de la droga ya que es el principal productor de cocaína del mundo, planteó hoy en Cartagena de Indias si, ante iniciativas como la de California, "no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas" y de definir con Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, como reconducirla.
"Tenemos la autoridad moral para exigir una conversación franca que defina hacia dónde vamos, como socios e iguales, en esta lucha", advirtió Santos, quien subrayó que los latinoamericanos han puesto "muchos muertos" y hecho "muchos sacrificios" en esta lucha.
Santos habló así ante sus pares de Centroamérica, México y República Dominicana, algunos de los cuales ya han manifestado su inquietud por el referendo californiano.
El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció a comienzos de este mes en una entrevista con el diario "La Razón" que si la Propuesta 19 es aprobada en el referéndum, las autoridades de su país van a estar "en un serio aprieto".
"Es realmente muy difícil para un Gobierno meter a la cárcel a un campesino que está sembrando marihuana para venderla a los californianos", sostuvo el presidente de México, país donde han muerto más de 28.000 personas desde diciembre de 2006 a agosto de 2010 a causa de la violencia vinculada al crimen organizado.
Santos señaló hoy que el referendo de California genera confusión y hace evidente que no se está actuando de manera consistente.
"Me pregunto si la octava economía del mundo (California), que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y sus buenos vinos, ¿va a permitir entonces la importación de marihuana a su llamativo mercado?", agregó.
El Gobierno estadounidense ha dejado claro que se opone "firmemente" a la legalización de la marihuana y que si la Propuesta 19 es aprobada, seguirá aplicando la Ley de Sustancias Controladas como hasta ahora, incluso en California.
El llamado zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, señaló recientemente que la legalización no va a hacer disminuir "los actos de violencia en ninguna parte", ni a resolver "los problemas económicos, ni de procuración de justicia".
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que se declara "profundamente" preocupada por el referendo californiano, considera un "simplismo" pensar que la legalización de las drogas va a "curar toda la problemática alrededor del narcotráfico" y aboga por un análisis más "profundo" del asunto.
Por el contrario, el inversor George Soros cree positiva la legalización de la marihuana, porque a su juicio las leyes que la castigan hacen "más daño" que lo que aportan de bueno, ya que no han logrado impedir que "sea la sustancia ilegal más consumida en Estados Unidos" y en otros países.
En un artículo publicado hoy por The Wall Street Journal, Soros señala que su legalización "permitiría ahorrar miles de millones en costes de aplicación de la ley y encarcelamientos", además de reducir "los delitos, la violencia y la corrupción" asociada al narcotráfico.
Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo y Vicente Fox, de México, también han defendido la legalización, aunque con matices, como estrategia contra las drogas.
Hasta Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, propuso a comienzos de este año "ensayar" alguna forma de legalización de las drogas usando para ello las "fortunas" que se destinan a la represión del narcotráfico, algo en lo que, a su juicio, "se fracasa sistemáticamente".
En este sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoce que el combate contra el narcotráfico no está dando "el resultado esperado".
Una de las razones del fracaso es para Insulza que no se golpea suficientemente "lo esencial": las finanzas de los narcos, según dijo en una reunión celebrada este mes en México.
En un estudio sobre las consecuencias que tendría la aprobación de la Propuesta 19, RAND Corporation, un centro de análisis de EE.UU., cifra entre 1.000 y 2.000 millones de dólares la cantidad anual que generan las "exportaciones" de marihuana desde México a Estados Unidos y opina que una legalización en California no produciría un descenso significativo de esos ingresos.
"El único escenario en el que podrían reducirse sustancialmente los ingresos de las organizaciones de narcotráfico sería si la marihuana superpotente producida en California se traficase a otros estados de EE.UU. a precios más bajos que los de la mexicana", señala RAND Corporation.
Según el organismo de Naciones Unidas para la lucha contra la drogas (ONUDD), la superficie total cultivada con cannabis en el mundo es de 200.000 a 641.800 hectáreas, incluidas las plantaciones al aire libre y las de "interior", éstas últimas en crecimiento en países como EE.UU.
Un dato significativo es que en 2008 se incautaron en el mundo 6.587 toneladas métricas de "cannabis", un 25% (1.657) de las cuales en México y un 22% (1.472) en EE.UU.

México se solidariza con Indonesia tras tsunami que dejó más de cien muertos

El Gobierno de México se solidarizó hoy con el de Indonesia después de que un tsunami causado por un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter golpeara las islas Mentawai, frente a las costas de la isla de Sumatra, y dejara al menos cien muertos.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a nombre del Gobierno de México, expresa su pesar por la lamentable pérdida de vidas humanas y los cuantiosos daños materiales ocasionados por el maremoto", indicó la cancillería mexicana en un comunicado.
La dependencia transmitió la "solidaridad" y "condolencias al pueblo y al Gobierno de Indonesia ante los efectos devastadores de este fenómeno natural".
También expresó su deseo de que en la zona afectada haya una "pronta recuperación" ante la emergencia.
Hasta ahora la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia indicó que una decena de pueblos de las islas Mentawai, la mayoría situados en las islas Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara (del norte), fueron destruidos o resultaron dañados por el sismo ocurrido el pasado lunes y el tsunami originado por el fuerte temblor.
El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68.000 personas, está formado por 70 islas, que desde hace varios años se ha convertido en uno de los destinos del sudeste de Asia más visitados por los aficionados al surf.

Chile y Ecuador lideran la lucha contra la corrupción en América Latina

Chile y Ecuador lideran la lucha contra la corrupción en América Latina, que vive una ligera mejora general pese a la fuerte caída de Cuba, indicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 publicado hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI).
Frente al "optimismo" que provoca la tendencia latinoamericana, el estudio reveló cierto empeoramiento de la situación mundial, donde casi el 75 por ciento de los 178 países y regiones analizados suspenden en corrupción, en parte, a causa de la crisis.
"Si bien a primera vista se puede percibir cierto estancamiento en América Latina, cuando se mira en detalle se descubre un panorama algo más optimista", explicó a EFE Alejandro Salas, director regional para las Américas de TI.
En concreto, destacó que el éxito de Chile, que obtuvo 7,2 puntos sobre 10 y ascendió cuatro puestos con respecto al índice del año pasado situándose en la posición 21, se debe a la "continuidad" política pese a los cambios de gobierno, a una policía "muy limpia" y a un poder judicial "tradicionalmente autónomo".
Además, destacó que el Ejecutivo chileno ha implementado en los últimos años sistemas de gobierno electrónico, sistemas de contratación pública transparentes y leyes de acceso a la información pública que ayudan a combatir la corrupción.
El repunte de Ecuador, que escaló del puesto 146 al 127 al lograr 2,5 puntos, está ligado a la percepción "quizá cuestionada" de una cierta mayor "permanencia" del sistema político, "pese al susto de hace un par de semanas", según Salas.
No obstante, Ecuador sigue en el furgón de cola de transparencia en Iberoamérica.
Por su parte, Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado hasta los 3,7 enteros, ocho posiciones hasta el puesto 69.
A este respecto, el director regional de TI abogó por cierta cautela, ya que las fuentes consultadas arrojan datos contradictorios y podría deberse en parte a una cuestión "técnica".
Además de Chile, otros tres países latinoamericanos aprobaron el índice fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6,9 puntos; Puerto Rico (puesto 33 con 5,8 puntos), y Costa Rica (puesto 41 con 5,3 puntos).
En el extremo contrario, los peor situados son Nicaragua y El Salvador, que comparten el puesto 127 con 2,5 puntos; Honduras, en el 134 con 2,4 puntos; Paraguay, con 2,2 enteros en la posición 146 y Venezuela, que cierra la lista de países latinoamericanos en el puesto 164 con 2,0 puntos.
En medio, entre los 3,7 puntos de Brasil y los 2,8 de Bolivia, se encuadran el resto de países iberoamericanos, que han experimentado variaciones menores.
Las puntuaciones de Colombia (78), Perú (78), Guatemala (91) y México (91) han empeorado ligeramente, mientras que las de El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han experimentado pequeñas mejoras.
Los resultados de Brasil (69), República Dominicana (101) y Argentina (105) no sufrieron modificaciones.
Salas subrayó que pese a que en América Latina "se ha avanzado en poner la corrupción en la agenda política", al ciudadano medio "le falta tomar conciencia" del "precio" de este problema y crear una "demanda" de transparencia.
Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3), mientras que Irak (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalia (1,1) cierran la lista.
España sube dos puestos en esta clasificación, del 32 al 30, pero mantiene su puntuación en los 6,1 puntos.
En general este escenario es "bastante negativo" a juicio de TI, que destacó el "estancamiento" de varios miembros de la OCDE, el club de países industrializados, y las "sorpresas positivas" de algunos emergentes.
Los países que más han empeorado en este ránking son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos; y los que más han mejorado son Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.
El reconocido Índice de Percepción de la Corrupción se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas a expertos, inversores y empresarios

AI subraya que pena de muerte es la negación última de los derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) recordó hoy, tras conocerse la condena a muerte del ex viceprimer ministro y ministro iraquí de Asuntos Exteriores Tarik Aziz, que la aplicación de la pena capital "es la negación última de los derechos humanos".
En un comunicado, AI pidió a las autoridades de Bagdad que no ejecuten a Aziz y a otros dos altos cargos en los Gobiernos de Sadam Husein (ahorcado en 2006), condenados hoy a muerte por el Tribunal Supremo de Irak por participar en el asesinato de opositores.
Tariq Aziz, el ex ministro del Interior Sadoun Shakir y el secretario privado de Husein, Abed Hamoud, negaron las acusaciones.
El director del programa de AI para Oriente Medio, Malcolm Smart, manifestó en un comunicado: "el régimen de Sadam Husein fue sinónimo de ejecuciones, torturas y otras graves violaciones de los derechos humanos, y lo correcto es que aquellos que cometieron crímenes sean conducidos ante los tribunales de Justicia".
"No obstante -añadió- es vital que la pena de muerte, que es la negación última de los derechos humanos, no se aplique nunca, sea cual sea la gravedad del crimen".
"Hace mucho tiempo que el Gobierno iraquí debería haber pasado página en este sombrío ciclo y haber dado un paso adelante en la suspensión de todas las ejecuciones y la conmutación de las sentencias de quienes están en el corredor de la muerte, que se cree que suman varios centenares", afirmó Smart.
Amnistía ha expresado reiteradamente su preocupación por los juicios llevados a cabo por el Tribunal Supremo contra las personas acusadas de cometer crímenes durante el régimen de Sadam Husein, al considerar que sufren constante injerencias políticas.
"Es esencial que haya juicios justos y que no haya presiones políticas para influir en los procesos, particularmente en aquellos que pueden resultar en la pena de muerte", señaló AI.
Tariq Aziz, de 74 años, fue encarcelado poco después de la invasión aliada en marzo de 2003 y, según diversas informaciones, tiene problemas de salud.
Fue condenado a 15 años de cárcel por el Tribunal Supremo en 2009 por su implicación en las ejecuciones de 42 comerciantes por parte del régimen de Sadam Husein en 1992.
AI informó de que si las apelaciones de las defensas no prosperan, las ejecuciones podrían llevarse a cabo en cualquier momento, con un plazo máximo de 30 días.
La pena de muerte fue suspendida en Irak tras la invasión y reinstaurada en agosto de 2004, periodo desde el cual, según Amnistía, han sido ejecutadas decenas de personas.

Los rebeldes del JEM, preparados para negociar con los mediadores

   El grupo rebelde más poderoso de Sudán, el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) ha anunciado que está listo para comenzar a dialogar con los mediadores internacionales de paz, pero no para discutir un acuerdo en firme para el cese de hostilidades contra el Gobierno de Jartum.
   El grupo se reunirá, a tal efecto, con el mediador de Naciones Unidas y la Unión Africana, Djibril Bassole, en Londres, y ha acordado enviar una pequeña delegación a Doha (Qatar) para discutir el nuevo marco de las negociaciones con el resto de intermediarios internacionales, pero el portavoz Al Tahir al Feki recuerda que "el grupo no tiene la obligación alguna de establecer compromisos".
   El JEM se rebeló en 2003 contra Jartum, al que acusó de marginar la región de Darfur. La respuesta fue una movilización militar a gran escala que Estados Unidos tachó de acto de genocidio.
   El portavoz del JEM aseguró que el grupo se limitará a discutir el marco de las negociaciones y volverá a insistir en cierto grado de inmunidad para su líder, Jalil Ibrahim, en el caso de que decidiera asistir a las conversaciones. Ibrahim se encuentra ahora en Libia, ya que no puede entrar ni en Sudán ni en la vecina Chad.
   El grupo, según los observadores internacionales, se encuentra a la espera de los resultados del referéndum para la independencia de Sur de Sudán que tendrá lugar dentro de 11 semanas, el próximo 9 de enero. Darfur se encuentra exactamente en la frontera con el sur, y los rebeldes aguardan a que un resultado positivo pueda inclinar la balanza de poder a su favor.

Arrestados 55 sudaneses que viajaban a Israel ocultos en un camión

La Policía egipcia ha detenido 55 emigrantes sudaneses que pretendían cruzar ilegalmente la frontera con Israel. Los sudaneses estaban escondidos en el tráiler de un camión que se dirigía a la región del Sinaí, según informaron este domingo fuentes de las fuerzas de seguridad egipcias.
   Los emigrantes, 40 hombres, 9 mujeres y 6 menores, fueron detenidos en el control de entrada en el túnel que cruza el canal de Suez. El conductor del camión explicó que había recogido a los emigrantes en el este de Egipto, cerca del mar Rojo, y que los trasladaba hacia la frontera en virtud de un acuerdo alcanzado con un contrabandista del Sinaí.
   Los emigrantes se encontraban agotados tras tres días de viaje y los menores tuvieron que ser ingresados en un hospital de la ciudad de Suez.
   Al menos 34 emigrantes han muerto este año cuando intentaban cruzar desde Egipto a Israel por acciones de las mafias del tráfico de seres humanos y, principalmente, de las fuerzas de seguridad egipcias. En 2009 fueron 19 los fallecidos en esta frontera, todos ellos por disparos de los policías egipcios.

Al menos 70 miembros de los Hermanos Musulmanes detenidos en Egipto

La Policía egipcia ha detenido a hasta 70 miembros del ilegalizado grupo opositor de los Hermanos Musulmanes en el inicio de su campaña de pegada de carteles para las elecciones parlamentarias del mes próximo, según han informado fuentes de seguridad y del grupo.
   Los nuevos arrestos son los últimos de una serie que se ha venido produciendo desde principios de mes después de que los Hermanos Musulmanes, que controlan una quinta parte de los escaños del Parlamento, anunciaran que participarán en las elecciones. El grupo se salta la prohibición de participar en los comicios presentando a sus candidatos como independientes.
   Aunque una vez más se espera que el partido gobernante del presidente Hosni Mubarak domine las elecciones, los ojos están puestos en ver cuánto espacio dejan las autoridades a los Hermanos Musulmanes y otros opositores, que se quejan de que las votaciones están amañadas. Mubarak está en el poder desde hace casi 30 años.
   Mohamed Elkatatny, que lidera el bloque parlamentario de los Hermanos Musulmanes, indicó que 70 miembros fueron detenidos mientras que las fuerzas de seguridad hablan de 67 arrestados. Los miembros del grupo opositor son detenidos a menudo, en muchos casos sin cargos y a veces durante largos periodos.
   "Estaban colgando carteles con uno de los eslóganes del grupo para las próximas elecciones parlamentarias: 'juntos haremos que el cambio ocurra'", explicó Elkatatny a Reuters.
   Según las fuentes de seguridad, los 64 miembros del grupo fueron detenidos en la ciudad costera de Alejandría, y tres en Beheira, en el delta del Nilo. De acuerdo con estas fuentes, los detenidos estaban celebrando mítines sobre las elecciones y poseían documentos con eslóganes religiosos que están prohibidos en virtud de las normas electorales.
   Las detenciones elevan el número de miembros de los Hermanos musulmanes detenidos a casi 140, en base a las anteriores informaciones sobre detenciones y liberaciones. Amnistía Internacional había pedido la semana pasada a Egipto que liberara o presentara cargos contra los miembros de los Hermanos Musulmanes detenidos

Sáhara.- Unos 20.000 saharauis se han sumado al campamento de protesta de El Aaiún

   Ya son aproximadamente 20.000 los saharauis que se han sumado al campamento de protesta instalado a las afueras de El Aaiún a pesar de la presión del Ejército y de las fuerzas policiales marroquíes que mantienen sitiado el espacio en el que están ubicadas las haimas de los saharauis, según han informado fuentes de la organización del campamento. Los saharauis protestan por las adversas condiciones de vida que sufren y para exigir su derecho a la autodeterminación.
   "La situación es grave, ya que el Ejército está impidiendo la entrada de comida y agua en el campamento", explicó en declaraciones telefónicas a Europa Press un portavoz de la organización del campamento, el ciudadano mexicano Antonio Velázquez. Velázquez y la española Isabel Terraza son los únicos extranjeros que se encuentran en estos momentos en el campamento.
   Velázquez explicó que la última iniciativa de las fuerzas de seguridad marroquíes es el levantamiento de un muro de tierra con excavadoras alrededor del campamento precisamente para impedir la entrada de suministros y para evitar que más saharauis se sumen a la protesta. "El muro está muy cerca de las haimas", señaló el portavoz, quien explicó que existe una fuerte presencia militar en las inmediaciones.
   "Hay un helicóptero sobrevolando continuamente el campamento. Por las noches no nos dejan dormir y el helicóptero y una avioneta realizan vuelos intimidatorios y simulan aterrizajes sobre las haimas", indicó. Efectivos terrestres también penetran por la noche en el campamento para hostigar a los acampados.
   Ayer mismo las fuerzas marroquíes emplearon la violencia y evitaron a punta de pistola que otros saharauis se sumaran a la protesta. Un grupo de saharauis fueron "violentamente golpeados por la policía marroquí que hirió a más de 41 personas, incluyendo mujeres, niños y ancianos", ha denunciado el Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
   Los acampados han realizado un llamamiento de auxilio a la comunidad internacional para que se garantice el suministro de alimentos, agua y medicamentos.
   El campamento de protesta de El Aaiún fue levantado el pasado 9 de octubre a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975, y para reivindicar su derecho a la autodeterminación.
   En un principio los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.

Un adolescente neozelandés sobrevive tras caer desde un decimosexto piso

   Un adolescente neozelandés sólo sufre heridas leves tras caer 50 metros desde el balcón de su casa, situada en un decimosexto piso, contra un suelo de hormigón.
   Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves a las 21.30 hora local, cuando el joven de 15 años, por causas que aún se desconocen, se cayó por el balcón de su casa, una torre de apartamentos situada en Auckland, la capital de Nueva Zelanda, informa el diario local 'The New Zealand Herald'.
   Pese a que en un primer momento el adolescente fue trasladado al hospital con pronóstico grave, en estos momentos su estado es estable, y podría reponerse por completo en los próximos días.
   Tres días después de caer desde el balcón de su casa, el adolescente sólo tiene rotas una muñeca y una costilla, así como varias lesiones internas que no implican peligro para su vida.
   Según el administrador del edificio de apartamentos, el adolescente cayó sobre el techo de acero de un aparcamiento anexo antes de llegar al suelo de hormigón, lo que pudo amortiguar la caída.
   De acuerdo al testimonio de expertos locales citados por 'The New Zealand Herald', es muy raro que una persona sobreviva a una caída desde una altura superior a cinco pisos.

Nueva Zelanda declara el estado de emergencia en Christchurch después del seísmo de 7,1 grados

Las autoridades neozelandesas declararon este sábado el estado de emergencia en la localidad de Christchurch después del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada (tarde del viernes en España) la zona central del país.
   El seísmo tuvo lugar a las 4.35 horas de este viernes (18.35 hora peninsular en España), y su epicentro se situó 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Christchurch, a una profundidad de 33 kilómetros, según datos actualizados de la localización del temblor. El seísmo, que duró unos 40 segundos, se dejo sentir en gran parte de la isla Sur neozelandesa y en la parte meridional de la isla Norte, aunque no generó alerta por tsunami, produciendo daños en las estructuras de varios edificios y el corte de los suministros de energía.
   El ministro de Defensa Civil, John Carter, acudió con presteza a la capital, Wellington, donde el Centro de Gestión de Crisis Nacionales ha activado el protocolo de actuación y se coordinará la respuesta gubernamental a las consecuencias del seísmo, informó la cadena NZTV.
   Carter anunció que el estado de emergencia sería declarado en torno a las 10 horas (0.00 horas en la España peninsular). Junto a él, el primer ministro del país, John Key, y el ministro de Energía, Gerry Brownlee, volarán a Christchurch este mismo sábado.
   Naciones Unidas se ha puesto en contacto con el Gobierno neozelandés para mantenerse informado de la situación, que el propio Carter ha descrito como de "desastre significativo".

Al menos nueve personas mueren al estrellarse una aeronave en Nueva Zelanda

   Al menos nueve personas han fallecido este sábado al estrellarse una aeronave en el oeste de Nueva Zelanda, según ha confirmado la Policía. Los fallecidos son cinco neozelandeses, entre ellos el piloto, y otros cuatro turistas, provenientes de Irlanda, Inglaterra, Alemania y Australia, respectivamente.
   El accidente se produjo en torno a las 13.15 horas (02.30 en la España peninsular), después de que la nave, propiedad de una empresa de paracaidismo, despegase de la pista del aeropuerto cercano al glaciar Fox, informó la prensa local. Una de las alas del aparato comenzó a arder hasta que, finalmente, la avioneta acabó estrellándose, según señala el diario 'New Zealand Herald'. Por el momento, se desconocen las causas del suceso.
   Por su parte, el canal One News señala que hay un superviviente que ha sido trasladado de urgencia al hospital Greymouth, pero que su vida no corre peligro.

Colonos judíos atacan un cementerio palestino en Cisjordania

   Varias tumbas del cementerio de la localidad palestina de Kadum, cerca de Qalquilia, fueron profanadas el viernes en el último ataque de colonos judíos contra la población palestina, según han informado los vecinos en declaraciones a la cadena estatal israelí IBA.
   "Escribieron consignas antipalestinas y pintaron estrellas de David", aseguró Ayman Joma, quien reside en las inmediaciones del cementerio. En su vivienda también aparecieron grafitis en hebreo con frases como "Kahana tenía razón" (Meir Kahana, judío sionista que defendía la anexión de Cisjordania y Gaza al Gran Israel), "Venganza de los jóvenes de las colinas" o "Vende tu casa, márchate y no hagas preguntas", indicó Joma.
   Los responsables serían seis judíos del asentamiento de Qaddumim. Los testigos indicaron que efectivos del Ejército israelí se desplazaron hasta el lugar y limpiaron las pitadas de las tumbas. La Policía israelí ya ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.
   Se trata del tercer ataque contra las propiedades palestinas efectuado por colonos israelíes en los últimos días.

El jefe del Estado Mayor israelí defiende el comportamiento de sus comandos en el asalto a la 'Flotilla'

   El jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, insistió este domingo en que los comandos que asaltaron el convoy marítimo humanitario conocido como la Flotilla de la Libertad el pasado mes de de mayo actuaron de forma proporcionada y evitaron causar daños innecesarios.
   Ashkenazi insistió en que, durante el asalto al barco humanitario 'Navi Marmara', donde perdieron la vida nueve activistas turcos, los comandos israelíes "no hicieron daño a nadie que lo necesitara", y defendió que actuaron en respuesta a ataques violentos.
   "La investigación reafirma las conclusiones", señaló el militar en declaraciones recogidas por el diario israelí  'Yedioth Aharonoth'. "Los soldados no abrieron fuego de forma inmediata, y por ello se arriesgaron aún más", añadió. "Uno de ellos, que estaba siendo estrangulado, empleó una granada de conmoción para defenderse", concluyó Ashkenazi.
   De momento, la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha recibido en La Haya una denuncia para que se investigue el ataque efectuado el pasado 31 de mayo por Israel, en la que murieron nueve activistas de nacionalidad turca, según informó este jueves uno de los tres españoles participantes en la flotilla, Manuel Tapial.
   "El 31 de mayo 2010 será recordado como un día negro en nuestra historia moderna", afirmó Tapial en un comunicado. Ese día, "la Flotilla de la Libertad de Gaza, llevando consigo la conciencia de la humanidad, zarpó para ofrecer ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza y fue atacada por el Ejército israelí en las aguas internacionales del Mediterráneo", prosiguió.

Abbas y la OLP agradecen la postura del Sínodo de Medio Oriente contra la ocupación israelí

   El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, recibió positivamente las conclusiones del Sínodo de Medio Oriente, celebrado en el Vaticano, contra la presencia israelí en territorios palestinos ocupados basándose como ejemplo en la naturaleza multiconfesional de Jerusalén, cuya parte este es precisamente una de las zonas con presencia ilegal israelí que corre el peligro de convertirse en un escenario "de limpieza étnica contra cristianos y musulmanes", según las palabras del negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat.
   En respuesta a las conclusiones del Sínodo, que señalan que "Israel no puede usar el concepto bíblico de tierra prometida o pueblo elegido para justificar nuevos asentamientos en Jerusalén o reivindicaciones territoriales", Erekat aseguró en un comunicado oficial que "ése debe ser un mensaje para el Gobierno de Israel cuando reivindican Jerusalén sólo para ellos".
   "Ellos (Israel) contrastan nuestra visión de una ciudad abierta y compartida en Jerusalén para dos estados y tres religiones con su concepto de ciudad exclusiva judía, lo que ha llevado a una serie de leyes que apuntan a la limpieza étnica de la población indígena cristiana y musulmana de Jerusalén", agregó el diplomático palestino.
   "El presidente Abbas ha repetido que los cristianos de la Tierra Santa son parte integral del pueblo palestino. La inmigración de cristianos desde Palestina daña la identidad nacional y perspectivas de nuestro futuro estado", dijo Erekat, quien reiteró su respaldo al Sínodo "en su llamamiento a la comunidad internacional a defender los valores universales de libertad, dignidad y justicia".
   "Hay una responsabilidad moral y legal de la comunidad internacional para de forma efectiva poner un rápido fin a la ilegal ocupación israelí", indicó Erekat, quien se refirió a la visita a Tierra Santa realizada por Benedicto XVI en mayo de 2009, donde "pudo ver con sus ojos el Muro aislando Belén de Jerusalén", en referencia a la barrera de separación de Cisjordania, que Erekat calificó de "un insulto a mas de 2000 años de historia cristiana en la Tierra Santa y el mejor ejemplo para explicar el por qué nuestros hermanos y hermanas, muchos de ellos cristianos, han sido forzados a buscar una vida digna lejos de los confines de nuestra realidad de muros y ocupación".
   Asimismo, Erekat añadió que "en las próximas semanas" tendrán lugar "discusiones con el Vaticano para consolidar aún mas nuestras fantásticas relaciones". "No nos relacionamos con la Iglesia Católica como extraños sino que como parte de nuestro tejido social. Existe una invaluable contribución de la Iglesia al desarrollo de nuestra sociedad y nosotros buscamos fortalecer esas relaciones", manifestó.
   Erakat concluyó invitando al mundo a "apoyar la presencia de cristianos en la Tierra Santa forzando a Israel a terminar su ilegal ocupación y a reconocer el Estado Palestino sobre la frontera de 1967 con su capital en Jerusalén Este, en una Jerusalén abierta y compartida para dos estados".

Un diputado israelí cancela su viaje a Madrid por miedo a ser detenido

El diputado israelí Avi Dichter, del partido Kadima, ha cancelado un viaje que tenía previsto realizar a España para participar en un seminario que se va a celebrar el viernes y el sábado de esta semana en Madrid por miedo a ser detenido en relación con el asesinato de un líder de Hamás en 2002 y con la última gran ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
   Dichter es una de las personalidades israelíes y palestinas que la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Coalición de Madrid han invitado a participar en un seminario sobre la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe para Oriente Próximo, según ha confirmado a Europa Press un responsable del área de comunicación de la ACPP que ha indicado que luego el diputado israelí les dijo que finalmente no asistiría.
   Según el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', Dichter pidió que se considerase la posibilidad de que se emprendiesen acciones legales en su contra en España en relación con el asesinato en 2002, por parte de Israel, del entonces líder del brazo armado de Hamás, Salah Shehade, y con la Operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza, que se desarrolló entre diciembre de 2008 y enero de 2009, cuando él era ministro de Seguridad Pública.
   Después de estudiar los aspectos legales de la situación, "fuentes oficiales" españolas le informaron de que España no tiene intención de ofrecerle inmunidad frente a la posibilidad de que le detengan o le interroguen, así que Dichter decidió suspender su participación en el encuentro.
   Según el parlamentario israelí, quería participar en el seminario para hablar del proceso de paz, pero ha cambiado de idea porque teme encontrarse con una orden de arresto o una citación judicial a su llegada a España.
   Ésta no es la primera vez que un político israelí se ve obligado a cancelar un viaje al extranjero o a volver a su país al aterrizar en un aeropuerto europeo. Le ocurrió, por ejemplo, a Tzipi Livni, que era ministra de Asuntos Exteriores durante la Operación Plomo Fundido y contra quien la Justicia británica emitió una orden de arresto a finales de 2009 por "crímenes de guerra".
PROTESTA ANTE EXTERIORES
   Según el 'Yedioth', Dichter ha enviado una carta de protesta a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez. "No es la primera vez que me enfrento a una situación peligrosa como ésta, en la que voy a un país y no estoy seguro de que vaya a poder marcharme sin que me detengan antes. Es importante recordar que esto no sólo es peligroso para Avi Dichter, sino que un arresto de este tipo tiene peligrosas repercusiones nacionales", advirtió el diputado.
   A su juicio, "es absurdo que haya representantes de la Autoridad Palestina que han trabajado con el aparato de seguridad palestino con sabe Dios qué historial y que participan en reuniones sin ningún problema cuando llegan a España". "España debe asumir su responsabilidad por esta situación y tengo la esperanza de que encontraremos una solución", añadió.

Moscú justifica el despliegue de misiles en Abjazia

El Gobierno ruso reiteró este viernes su defensa del despliegue en la región georgiana secesionista de Abjazia de un sistema de misiles antiaéreos S-300 ruso y subrayó que este acuerdo únicamente tiene un "propósito defensivo".
   El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, explicó que el nuevo sistema constituye una "parte integral de los equipos militares desplegados en la base militar de Abjazia". Pese a las críticas de Georgia, "este despliegue no puede desestabilizar la situación en la región y no viola las obligaciones internacionales de Rusia", apostilló Nesterenko.
   La versión actualizada del sistema S-300 tiene capacidad para alcanzar objetivos a más de 150 kilómetros de distancia y puede interceptar proyectiles y aeronaves que se encuentren a gran altura.  El Gobierno georgiano considera este despliegue un acto "extremadamente peligroso y una provocación".
   Para Nesterenko, en cambio, la cooperación entre Rusia y Abjazia se justifica "en vista de los tráficos hechos de agosto de 2008 y los continuos esfuerzos de Tiblisi de vengarse" de las dos repúblicas secesionistas, a las que Moscú reconoce como independientes, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa azerí confirma la muerte de dos soldados en un ataque en Nagorno Karabaj

   El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha confirmado la muerte de dos de sus soldados en un ataque en la región separatista de Nagorno Karabaj, después de que las autoridades de este territorio, bajo soberanía azerí pero poblado mayoritariamente por armenios y que cuenta con el respaldo de Ereván, hubiera informado de la muerte de un militar.
   Según el Ministerio de Defensa, un soldado falleció y otro resultó herido "durante un incidente armado en la línea de contacto", en referencia a la línea de frente en Nagorno Karabaj. Bakú considera que el ataque de anoche tenía como objetivo "vengar en incidente del 31 de agosto" en el que murieron dos militares azeríes y tres armenios.
   En su comunicado, recogido por la agencia oficial APA, Defensa precisa que el ataque se produjo en la localidad de Chilaburt, en la región de Tartar, y durante el mismo "uno de nuestros efectivos se convirtió en mártir" y se cree que su cuerpo "probablemente lo tiene el enemigo", mientras que otro resultó herido pero falleció posteriormente en el hospital.
   Previamente, el 'Ejército' de Nagorno-Karabauj había informado en un comunicado, recogido por Reuters, de que había repelido un asalto de una unidad de "sabotaje" azerí en la parte noreste de la línea de frente esta mañana. "Como resultado de las medidas adoptadas por parte de Karabaj (...) los azeríes fueron repelidos, dejando un cuerpo", precisó el texto, que aclaró que ningún armenio falleció.
   Las escaramuzas son corrientes cerca de esta región montañosa, donde los armenios --cristianos-- expulsaron a los azeríes --musulmanes-- con el apoyo de Armenia en la guerra que estalló con la disgregación de la Unión Soviética. El conflicto sin resolver supone una amenaza constante para la estabilidad en el Cáucaso Sur, una región fronteriza con Rusia, Irán y Turquía y que atraviesan los conductos con petróleo y gas para Europa.
   El martes, Azerbaiyán había informado de que dos de sus soldados y tres armenios habían muerto. Las fuerzas de Nagorno-Karabaj, respaldadas por Armenia, negaron ninguna baja en ese choque.
   Unas 300.000 personas se estima que murieron en la guerra que terminó con un alto el fuego pero sin un acuerdo de paz en 1994. Las fuerzas armenias controlan siete distritos azeríes que rodean Nagorno-Karabaj y forman un corredor terrestre con Armenia. Por su parte, Azerbaiyán ha amenazado en repetidas ocasiones con tomar nuevamente la región por la fuerza

Extinguidos los incendios que han asolado una región fronteriza entre Kazajistán y Rusia

Los bomberos rusos han dado por extinguidos el sábado los incendios que han asolado el Territorio de Altai cerca de la frontera con Kazajistán, ha informado el Ministerio de Emergencias. Las labores de extinción comenzaron a primera hora del jueves y en ellas se han utilizado aviones anfibios, aviones de carga y helicópteros.
   El fuego, originado en suelo kazajo, pasó el miércoles al otro lado de la frontera y dejó casi completamente destruida la localidad rusa de Nikolayevka. Un total de 1.166 personas tuvieron que huir al quedar destrozados cerca de 300 edificios.
   Las fuertes ráfagas del viento hicieron temer que otros pueblos corrieran la misma suerte, pero finalmente el viento cambió de dirección.
   El ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliyev, ha dado órdenes a la Policía para mantener el orden público y prevenir los saqueos en las zonas afectadas.
   Por otro lado, el Kremlin ha subido a su web una aplicación para poder seguir a través de webcam los trabajos de reconstrucción en Nikolayevka, informa la agencia rusa RIA Novosti

El líder checheno detenido en Polonia declara que no tiene "nada que temer"

El líder separatista checheno Ajmed Zakayev declaró este viernes, tras ser detenido en Polonia, que no tiene "nada que temer" porque se encuentra en un "país libre", mientras las autoridades polacas estudian su posible extradición a Rusia.
   Un portavoz del congreso donde Zakayev tenía previsto dar una conferencia declaró que éste fue arrestado mientras se dirigía a la oficina del fiscal para presentar documentos relativos a la petición de extradición formulada por Rusia, que le incluyó en 2001 en una lista de fugitivos. Otras fuentes hablan de una entrega voluntaria.
   "Polonia es un país libre, no tengo nada que temer", declaró Zakayev a su llegada a la oficina del fiscal, informa la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
   El portavoz policial Mariusz Sokolowski declaró que "el papel de la Policía termina aquí", con la entrega de Zakayev a las autoridades competentes. "El tribunal analizará el caso y decidirá el próximo paso", añadió, en declaraciones a la agencia Reuters.
   Zakayev, a quien Rusia considera un terrorista pero a quien Reino Unido concedió asilo político en 2003, combatió a las fuerzas rusas como comandante de los rebeldes en las guerras de 1994 y 2000, aunque ahora representa la rama moderada del movimiento separatista checheno.
   La Policía polaca dijo el miércoles que está obligada a arrestar a Zakayev porque pesa sobre él una orden de arresto internacional emitida por Interpol a petición de Rusia. No obstante, el primer ministro polaco, Donald Tusk, en declaraciones citadas por la agencia de noticias estatal PAP, aclaró el jueves que poner en marcha "el proceso de extradición no significa extradición".
   El ministro de Finanzas polaco, Jan Rostowski, prácticamente descartó este viernes la entrega del ex rebelde a Rusia en una entrevista a una emisora de radio. "No puedo imaginarme que Zakayev sea entregado a Rusia", apuntó en este sentido, y recalcó que aunque un tribunal así lo decida, dicha resolución aún tendría que contar con el beneplácito del Ministerio de Justicia