sábado, 30 de octubre de 2010

Abbas y la OLP agradecen la postura del Sínodo de Medio Oriente contra la ocupación israelí

   El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, recibió positivamente las conclusiones del Sínodo de Medio Oriente, celebrado en el Vaticano, contra la presencia israelí en territorios palestinos ocupados basándose como ejemplo en la naturaleza multiconfesional de Jerusalén, cuya parte este es precisamente una de las zonas con presencia ilegal israelí que corre el peligro de convertirse en un escenario "de limpieza étnica contra cristianos y musulmanes", según las palabras del negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat.
   En respuesta a las conclusiones del Sínodo, que señalan que "Israel no puede usar el concepto bíblico de tierra prometida o pueblo elegido para justificar nuevos asentamientos en Jerusalén o reivindicaciones territoriales", Erekat aseguró en un comunicado oficial que "ése debe ser un mensaje para el Gobierno de Israel cuando reivindican Jerusalén sólo para ellos".
   "Ellos (Israel) contrastan nuestra visión de una ciudad abierta y compartida en Jerusalén para dos estados y tres religiones con su concepto de ciudad exclusiva judía, lo que ha llevado a una serie de leyes que apuntan a la limpieza étnica de la población indígena cristiana y musulmana de Jerusalén", agregó el diplomático palestino.
   "El presidente Abbas ha repetido que los cristianos de la Tierra Santa son parte integral del pueblo palestino. La inmigración de cristianos desde Palestina daña la identidad nacional y perspectivas de nuestro futuro estado", dijo Erekat, quien reiteró su respaldo al Sínodo "en su llamamiento a la comunidad internacional a defender los valores universales de libertad, dignidad y justicia".
   "Hay una responsabilidad moral y legal de la comunidad internacional para de forma efectiva poner un rápido fin a la ilegal ocupación israelí", indicó Erekat, quien se refirió a la visita a Tierra Santa realizada por Benedicto XVI en mayo de 2009, donde "pudo ver con sus ojos el Muro aislando Belén de Jerusalén", en referencia a la barrera de separación de Cisjordania, que Erekat calificó de "un insulto a mas de 2000 años de historia cristiana en la Tierra Santa y el mejor ejemplo para explicar el por qué nuestros hermanos y hermanas, muchos de ellos cristianos, han sido forzados a buscar una vida digna lejos de los confines de nuestra realidad de muros y ocupación".
   Asimismo, Erekat añadió que "en las próximas semanas" tendrán lugar "discusiones con el Vaticano para consolidar aún mas nuestras fantásticas relaciones". "No nos relacionamos con la Iglesia Católica como extraños sino que como parte de nuestro tejido social. Existe una invaluable contribución de la Iglesia al desarrollo de nuestra sociedad y nosotros buscamos fortalecer esas relaciones", manifestó.
   Erakat concluyó invitando al mundo a "apoyar la presencia de cristianos en la Tierra Santa forzando a Israel a terminar su ilegal ocupación y a reconocer el Estado Palestino sobre la frontera de 1967 con su capital en Jerusalén Este, en una Jerusalén abierta y compartida para dos estados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario