sábado, 30 de octubre de 2010

Expertos de control de plagas exigen el cumplimiento de la legislación vigente para evitar la propagación

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) reclama a los propietarios y usuarios de instalaciones con riesgo de dispersión de legionela el cumplimiento de la legislación vigente y el aumento de medidas preventivas para evitar la propagación de la bacteria en aquellas instalaciones que reúnen las condiciones óptimas, ante el brote de legionela detectado en Madrid y que, hasta el momento, se ha cobrado su segunda víctima mortal.
   La bacteria de la legionella, que suele sobrevivir en espacios húmedos, como sistemas de agua de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, máquinas de rocío, centros de Spa y fuentes de agua termal, se ha convertido en un riesgo latente para todos los edificios que posean torres de refrigeración e instalaciones consideradas como potenciales amplificadoras de legionella y diseminadora de legionelosis.
   Pese a que el origen del actual brote sigue siendo una incógnita, muchos casos se atribuyen a las torres de refrigeración y los sistemas de distribución de agua sanitaria, donde se encuentran las condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45ºC). Por ello, ANECPLA recomienda tanto a los usuarios y dueños de instalaciones potencialmente peligrosas, seguir las  medidas de prevención tales como aumentar los esfuerzos para localizar e inspeccionar instalaciones no declaradas ya que son éstas las que más potencial tienen para que se desarrolle la bacteria.
   También promueve evitar aquellas condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de legionella, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento del agua, la acumulación de sustratos o de productos que sirven de alimento para la bacteria.
  Todas las empresas o centros que precisen los servicios de prevención y control de la legionella deben ser extremadamente exigentes a la hora de elegir a los profesionales y a las empresas contratadas.
QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE LA LEGIONELA
   La infección por legionella (legionelosis) es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que puede derivar por un lado, en una infección pulmonar ("Enfermedad del legionario"), que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y por otro, puede presentarse en forma no neumónica conocida como "Fiebre de Pontiac", que se manifiesta como un síndrome febril agudo.
   Los brotes de legionela son asuntos de máximo interés para la industria de control de plagas, para los medios de comunicación y para la Salud Pública en general. Por esta razón, el control de legionela será así uno de los grandes temas que, junto al impacto del cambio climático y de la globalización en el desarrollo de plagas y sus efectos sobre la salud, se abordarán en el marco de la celebración de EXPOCIDA 2010 (www.expocida.com), un nuevo foro de debate internacional organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid, el próximo 4 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario