sábado, 30 de octubre de 2010

Los 27 dan el primer paso para la incorporación de Serbia a la UE

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han dado este lunes el primer paso hacia la incorporación futura de Serbia al club comunitario a la vista de los "avances" realizados por Belgrado en el diálogo con Pristina. Serbia presentó su candidatura al ingreso en la UE el 22 de diciembre de 2009 y los ministros han pedido a la Comisión Europea su opinión sobre el país.
   "Esto abre una importante nueva fase en las relaciones entre la UE y Serbia", se ha felicitado el comisario de Ampliación, Stefan Füle. El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a iniciar "inmediatamente" la preparación de su informe sobre el grado de preparación de Serbia y en pocas semanas entregará a sus interlocutores serbios el cuestionario que deberá rellenar el candidato para preparar la apertura de las negociaciones.
   Luego, el proceso transcurrirá, como es habitual, a través de una evaluación "objetiva y cualitativa" sobre los méritos de Serbia y el grado de cumplimiento de los criterios de Copenhague, es decir, los requisitos políticos, económicos y la capacidad del país para hacer frente a las obligaciones que le impondrá su condición de miembro de la UE.
   Con la decisión adoptada este lunes, que deberá ser ratificada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este jueves y viernes, la UE muestra su "fuerte apoyo" a Serbia después de que Belgrado haya suavizado su política beligerante hacia Kosovo, la ex provincia serbia de mayoría albanesa que proclamó unilateralmente su independencia en febrero de 2008.
   Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en julio de este año declarando legal la independencia de Kosovo, Belgrado, animado por la UE, optó por iniciar un diálogo con Pristina.
   La mayoría de los Estados miembros eran partidarios de alentar las expectativas europeas de Serbia, a excepción de Suecia y Países Bajos, que condicionaban la apertura del proceso a la cooperación del país con el Tribunal Penal Internacional para la antigua  Yugoslavia y, en concreto, la entrega del general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.
   Las reticencias de estos dos países se han superado al incluir en las conclusiones del Consejo un párrafo subrayando que cualquier "paso futuro" se tomará cuando los 27 decidan "unánimemente" que "existe o sigue existiendo una cooperación total" con el Tribunal de La Haya.
   Además, ha dejado claro que "la detención de los dos fugitivos que todavía no han sido llevados ante la justicia --Ratko Mladic y Goran Hadzic-- será la prueba más convincente de los esfuerzos de Serbia en su cooperación con el TPIY". El acuerdo incluye igualmente la petición de que la CE no se pronuncie al menos hasta la segunda mitad de 2011.
   Bruselas ha recordado que Serbia ha logrado en el último año un "increíble récord" en lo que a cooperación con el TPIY se refiere y que espera ver al país "recorrer la última milla y localizar y detener a los dos huidos en breve". Belgrado también tendrá que seguir adelante con sus reformas legislativas. La CE publicará el próximo 9 de noviembre una 'hoja de ruta' que sirva de guía a las autoridades serbias.
   Hay igualmente una gran expectativa por lo que se refiere a la relación de Serbia con sus vecinos y, especialmente con Kosovo, donde la UE confía en que exista un compromiso constructivo para dialogar con su antigua provincia.
FACTOR DE ESTABILIDAD
   España se ha mostrado partidaria de facilitar el camino europeo de Serbia y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho a su llegada al Consejo que es "importante para todo el proceso de estabilidad en los Balcanes" y "justo para Serbia" teniendo en cuenta los avances que se han producido.
   Por su parte, el viceprimer ministro serbio, Bozidar Djelic, se felicitó de la decisión de los Veintisiete y consideró que "abre una nueva era en el proceso de integración europeo". Según señaló desde Luxemburgo, el objetivo de su país es iniciar negociaciones de adhesión nada más recibir el estatus de país candidato.
   Djelic celebró que la decisión haya sido unánime y dijo que las reformas que el país deberá acometer en diez sectores clave, además de cooperar con el TPIY, es algo que el Gobierno prevé realizar no sólo para entrar en la UE sino para garantizar una vida mejor a sus ciudadanos, informa la emisora B92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario