sábado, 30 de octubre de 2010

Aguilar pide "tiempo" para evaluar la eficacia antes de decidir recortes

   La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pedirá a Bruselas "tiempo" para evaluar los resultados a largo plazo del plan de recuperación puesto en marcha para el atún rojo  y para escuchar la opinión de los científicos, antes de decidir nuevas medidas de protección para la especie como, por ejemplo, nuevos recortes en las cuotas de pesca, tal y como ha insinuado recientemente la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.
   "Para que un plan de recuperación pueda dar resultados óptimos en los objetivos que persigue, tiene que tener un tiempo. Entendemos que ese tiempo ha de ser aproximadamente de tres años, para que permita realmente la recuperación del atún, que es lo que España quiere", ha resumido la ministra a la llegada a la primera reunión de ministros de Pesca de la UE en la que participa.
   La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) tendrá su reunión anual del 17 al 27 de noviembre en París, en la que los países miembros deberán decidir si mantener o reducir las posibilidades de pesca del atún rojo de cara a 2011.
   Maria Damanaki, que ya ha mostrado su preocupación por la situación de este recurso sobreexplotado y ha dejado entrever que es partidaria de reducir sus capturas, quiere conocer las opiniones de las 27 delegaciones de cara a fijar una posición común que llevar a la reunión de ICCAT.
   A este respecto, Aguilar ha insistido en que el plan de recuperación para el atún rojo es un instrumento "importantísimo, válido y eficaz" que está dando resultados y al que se debe dar "el tiempo necesario y preciso" para evaluar anualmente su evolución. Sólo entonces se podrá saber qué se ha conseguido y "hasta donde" se está dispuesto a llegar para "mejorar aún más las medidas, en el marco del plan de recuperación", ha añadido.
   Además, ha defendido el papel "fundamental" que debe jugar en cualquier decisión el comité científico del ICCAT, al que le corresponde evaluar la efectividad del plan que, según ha repetido la ministra española, "está dando resultados".
   Aguilar también ha recordado que España ha tomado medidas "pioneras" para la protección y pesca sostenible de otras especies como el tiburón y el pez espada, por lo que va a mantener el compromiso con "lo que significa la sostenibilidad de manera amplia".
   El consejo de ministros de Pesca y Agricultura de la UE que se celebra este martes en Luxemburgo también lleva en la agenda otras cuestiones de interés para España como el plan de gestión de la anchoa del Cantábrico, cuya entrada en vigor permanece bloqueada por diferencias entre Consejo y Eurocámara, y la situación del sector porcino.
   La titular española ha expresado el "apoyo y respaldo" al sector porcino, del que ha dicho que va a "defender sus intereses" en la reunión porque es un sector en el que España es "líder

No hay comentarios:

Publicar un comentario