martes, 9 de noviembre de 2010

Dos amas de casa dirigirán las comisarías de dos peligrosos poblados de México

Ante la ausencia de candidatos profesionales, las dos asumen la seguridad en localidades cercanas a Ciudad Juárez.- Detenido un 'narco' socio de El Chapo Guzmán.

Dos mujeres, que hasta ahora eran mas de casa, dirigirán las policías de dos peligrosos poblados aledaños a Ciudad Juárez, semanas después de que una joven de 20 años se hiciese cargo de la jefatura de policía de otro municipio del norteño Estado de Chihuahua castigado por la violencia. Verónica Ríos Ontiveros ha sido elegida por la Presidencia Seccional de Samalayuca, al sur de Ciudad Juárez, comisaria en El Vergel, mientras que Olga Herrera Castillo se encargará de la seguridad en el poblado Villa Luz, han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Respecto a la ola de violencia que sacude la región, entre los que destacan secuestros e incendios a los pocos negocios que existen, Herrera Castillo ha reconocido tener miedo. "De repente me da miedo, pero me animan y se me quita", ha confesado Herrera, ama de casa de 43 años y madre de cinco hijos, que ha prometido tras su nombramiento trabajar por su familia y "para ayudar en el pueblo". Por contra, las elecciones para elegir a comisarios de Policía en cinco poblados en el Valle de Juárez -San Agustín, el Sauzal, San Isidro, Ejido Zaragoza y Venustiano- se declararon desiertas, porque ningún habitante se inscribió como candidato. El pasado octubre, Marisol Valles García, casada y estudiante del último curso de Criminología, asumió a sus 20 años la jefatura de la policía de Praxedis G. Guerrero, situado también en el Estado de Chihuahua, fronterizo con Tejas y considerado uno de los más violentos de México. "Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad", declaró la chica.
Cae otro 'narco'
Por otro lado, hoy se ha informado de que la Policía mexicana detuvo el domingo en Culiacán (Estado de Sinaloa) al narcotraficante Manuel Fernández Valencia, alias La Puerca, socio del capo Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán. Junto a La Puerca fueron detenidos otros siete presuntos integrantes del cartel de Sinaloa, liderado por El Chapo. En la operación se requisaron cuatro armas largas, cuatro rifles R-15, 12 cargadores, dos vehículos y aparatos para la comunicación. El jefe de Antidrogas Eduardo Ramón Pequeño ha asegurado que Fernández Valencia es un hombre cercano a El Chapo Guzmán, con quien conversa frecuentemente, y enviaba drogas -sobre todo marihuana- a Los Ángeles. Los envíos tenían una media de 400 kilos de peso. El Estado norteamericano de Illinois ha pedido su extradición, informa el diario mexicano El Universal.
Pequeño ha añadido que el principal detenido y El Chapo pretendían transportar a finales de año un cargamento de ocho toneladas de marihuana a territorio estadounidense. En el momento de la operación policial un comando intentó rescatar a La Puerca, lo que desencadenó 20 minutos de duro enfrentamiento. En su declaración, el detenido ha asegurado que el 29 de agosto los hombres de un rival asesinaron a su hijo Marcial al confundirle con un hijo de El Chapo. Éste le dio el pésame y le garantizó que encontrarían a los responsables. Siempre según La Puerca, la promesa se cumplió el 5 de octubre cuando el propio 'Chapo' le informó de la muerte del culpable. Además, Fernández Valencia ha confirmado la celebración de reuniones entre los jefes de diferentes organizaciones del narcotráfico en Cuernavaca (Estado de Morelos), donde se encontraban entre otros El Chapo, los hermanos Beltrán Leyva y su socio Edgar Valdez Villareal La Barbie, detenido recientemente. También ha revelado que Arturo Beltrán intentó convencerle en varias ocasiones para que se uniera a sus filas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario