viernes, 26 de noviembre de 2010

Universitarios italianos asaltan la torre de Pisa y el Coliseo

La protesta de los universitarios contra un decreto ley que reforma el sistema de educación superior se ha extendido por varias ciudades italianas y varios grupos de manifestantes han asaltado lugares  emblemáticos como el Coliseo de Roma, la Torre de Pisa o la simbólica Mole Antoneliana de Turín.
   Un grupo de diez estudiantes se ha separado de la manifestación en la ciudad de Pisa y ha entrado en el interior de la emblemática torre inclinada, en la que ha permanecido casi tres horas, según el diario italiano 'La Repúbblica', sin permitir el acceso a los turistas.
   También el Coliseo de Roma ha sido asaltado por estudiantes procedentes de la Universidad de La Sapienza de la capital italiana. Algunos de ellos han subido al segundo anillo del edificio y han colocado un cartel en el que se leía "ningún corte, ningún beneficio". Posteriormente, se han trasladado al Anfiteatro de Flavio.
   Los estudiantes italianos protestan contra el decreto ley promovido por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, que recorta los fondos para las universidades públicas, las becas a los estudiantes y a los investigadores y privilegia a las universidades privadas. La norma será presentada el próximo martes, 30 de noviembre, en la Cámara de Diputados.
   Las protestas han llegado también a Florencia, Bolonia y Milán, ciudades en las que los manifestantes han tenido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En Padua, los universitarios han ocupado la Basílica de San Antonio y unos 400 estudiantes de Nápoles han bloqueado el centro histórico de la ciudad.
   La simbólica 'Mole Antonelliana' de Turín también ha sido objeto de las protestas de los estudiantes, que han permanecido una hora en su interior. En Milán, los representantes estudiantiles han improvisado una rueda de prensa en el primer piso de la Facultad de Física de la Universidad de Milán y han asegurado que han sido "salvajemente atacados" por las fuerzas de seguridad.
   El diario 'La Repúbblica' ha informado además de que un grupo de investigadores universitarios ha anunciado que permanecerán encerrado toda la noche en el interior de la Facultad de Física del Politécnico de Milán.
   Por su parte, la Policía de Florencia ha denunciado a 30 manifestantes por resistencia a las fuerzas de seguridad y por manifestación no autorizada por el servicio público. Su denuncia se refiere a los universitarios que esta mañana han protestado en la Universidad de Florencia contra la presencia de la subsecretaria de la Presidencia del Consejo, Daniela Santacché, en una conferencia sobre la inmigración. La manifestación en Florencia ha terminado con dos agentes heridos en la cabeza y tres estudiantes contusionados, según 'La Repúbblica'.
   La responsable de Educación del Partido Democrático, Francesca Puglisi, ha reclamado al Gobierno que "se detenga" y que la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, "renuncie a una medida que quiere hacer pasar por reforma, pero que es simplemente una secuela de los recortes".
   Por su parte, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha comentado que "cada vez que hay una reforma de la universidad, los estudiantes, o mejor, una parte de ellos, protestan". El titular de Defensa ha hecho estas declaraciones tras una reunión celebrada en la Oficina de la Presidencia de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario