martes, 23 de noviembre de 2010

El gobernador del Punjab confía en que Asia Bibi será amnistiada

La mujer pakistaní, condenada a muerte por blasfemia, espera la decisión del presidente sobre su petición de clemencia.

Asia Bibi, la cristiana pakistaní condenada a muerte por blasfemia, aún tiene posibilidades de salvar la vida. El gobernador del Punjab, Salman Taseer, ha declarado en un programa de la cadena CNN que confía en que el presidente Asif Alí Zardari le conceda la amnistía. "No va a dejar ver a una pobre mujer como esta condenada y ejecutada", ha dicho, "eso no va a ocurrir".
La mujer, una campesina de 45 años que lleva 15 meses en prisión, entregó a Taseer, durante una visita la pasada semana, una petición de clemencia dirigida al presidente. En ella solicitaba la revisión de su caso, ya que asegura que fue juzgada y condenada bajo una falsa denuncia de blasfemia contra el islam, un delito castigado con la muerte, según el artículo 295 del Código Penal.
"Básicamente, lo que ha dejado claro [el presidente Zardari] es que ella no va a ser víctima esta ley", ha dicho Tasser. Tras recibir la solicitud de Bibi, Zardari pidió un informe sobre el caso al ministro de Minorías, Shahbaz Bhatti, que hoy ha anunciado que la ley sobre blasfemia no será derogada, pero sí modificada para evitar que se cometan abusos.
Bibi está pendiente, además, de la resolución sobre el recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Lahore para que revoque la sentencia a morir en la horca impuesta por la corte del distrito de Nankana, al que pertenece la localidad de Ittawali, donde reside Bibi con sus cuatro hijos y donde tuvo lugar la discusión que desencadenó la denuncia. "El Alto Tribunal debería suspender la sentencia y liberarla. Si lo hacen, bien. Si no lo hacen, entonces la amnistiaremos", ha asegurado el gobernador del Punjab, la región donde reside y fue condenada.
Según el documento dirigido a Zardari y recogido por el diario pakistaní Dawn todo se debe a una falsa acusación por parte de dos vecinas. "Jamás proferí ningún comentario despectivo contra el santo profeta (la paz sea con él), pero ellas nunca me escucharon y me acusaron de un crimen que no cometí", asegura Bibi en el escrito de clemencia. Según la condenada, dos vecinas le exigieron que se convirtiera al islam tras contaminar el agua de un pozo por ser cristiana. Bibi se negó y defendió su fe en Jesús frente a Mahoma. Una de sus compañeras contó lo sucedido a su esposo, el imán local, y este la denunció a la policía.
No hubo pruebas, ni investigaciones o rondas de testigos. La mujer acusa al juez de haber cedido a la "presión de algunos extremistas religiosos" a la hora de dictar su sentencia. "El caso supuso una violación de ciertas disposiciones legales y de instrucción, también violó la ley de blasfemia", se defiende. El informe elaborado por el ministro de Minorías ratifica, en parte, esta versión. "Mis averiguaciones preliminares muestran que es inocente y que los cargos contra ella no tienen base", afirmó Bhatti el lunes en CNN. El ministro entregará mañana las conclusiones al presidente Zardari, que deberá pronunciarse sobre la petición de clemencia de Asia Bibi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario