lunes, 22 de noviembre de 2010

Los refugiados podrán adquirir el permiso de residencia permanente tras 5 años

Los países de la UE han acordado este viernes que los refugiados y beneficiarios de protección subsidiaria puedan adquirir la residencia permanente en la Unión Europea cuando hayan vivido al menos cinco años en un país comunitario.
De esta forma, los refugiados podrán adquirir la residencia en los mismos términos que los nacionales extracomunitarios que de forma legal han permanecido en la UE cinco años. Hasta ahora, los refugiados tenían el derecho a un permiso de residencia de al menos 3 años y renovable. Sin embargo, los beneficiarios de una protección subsidiaria tenían permiso de al menos de un año renovable.
Como residentes permanentes disfrutarán de libertad de movimiento en la UE, así como, bajo ciertas condiciones, igualdad de trato respecto a los ciudadanos comunitarios en lo que se refiere a la sanidad, la educación y la seguridad social, entre otros ámbitos.
Se empezarán a contar los cinco años en la mitad del periodo que transcurrió entre la solicitud de asilo y la concesión del mismo, con la excepción de que el trámite se alargara por encima de los 18 meses, caso en el que contaría el periodo en concepto de cómputo desde el primer día.

Ventanilla única

Así lo han decidido por motivos de agenda en Bruselas los ministros de Educación de los veintisiete países de la UE.
La decisión de la UE necesitará todavía el visto bueno del Parlamento Europeo, en la sesión plenaria del mes de diciembre, dado que esta materia exige la codecisión del Consejo y Eurocámara según lo previsto en el Tratado de Lisboa.
Si se confirma la adopción y se publica a principios de año, los países deberán incorporarla a su legislación en dos años a más tardar, por lo que en 2013 deberá ser una realidad en los Veintisiete.
Esta iniciativa forma parte del futuro sistema de asilo común que la UE intenta aprobar para hacer realidad "la ventanilla única", esto es, que los solicitantes de asilo reciban el mismo trato, garantías y procedimiento sea cual sea el país al que llegue.

Fuente: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario