domingo, 14 de noviembre de 2010

El Parlamento Europeo reclama medidas de apoyo a los ganaderos:

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea nuevas medidas de apoyo para los sectores ganaderos de la Unión Europea que sufren los efectos de la crisis debido, entre otras causas, a los altos precios de los piensos y cereales y a la especulación, y que en opinión de los eurodiputados podría poner en riesgo la producción cárnica de la UE.
Además, han exigido una financiación "adecuada" para la política agraria común (PAC) a partir de 2013, cuando acaba el actual ejercicio presupuestario, y ha apostado porque la reforma de esta política refuerce el papel de las organizaciones de productores en todos los sectores de la ganadería para que puedan negociar mejores precios para sus productos.
Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que Bruselas liberará a finales de mes 2,8 millones de toneladas de cereales intervenidos para contribuir a la bajada de los precios.
Los eurodiputados han alertado de que muchas explotaciones ganaderas de la UE están "seriamente amenazadas" por la crisis que atraviesan estos sectores, especialmente el porcino. Entre las dificultades que afrontan los ganaderos están los precios más altos de combustibles, fertilizantes y cereales y piensos.

Mayor control de los productos importados

También han advertido de la repercusión de las importaciones de terceros países que aumentan la competencia, de la caída de los precios que perciben los productores agrícolas por los productos cárnicos y el elevado coste de cumplir con "las normas más estrictas del mundo" en seguridad alimentaria, medio ambiente, bienestar animal y condiciones laborales.
En esta línea, piden garantías de que los productos importados cumplen las mismas exigencias en materia de bienestar animal que las exigidas a los ganaderos comunitarios, a fin de evitar una competencia desleal.
Para poder frenar la volatilidad de los precios es necesario que Bruselas adopte lo antes posible mecanismos de mercado "eficientes y flexibles" que permitan una "red de seguridad", en especial en el sector de los cereales, según la resolución de los eurodiputados.
Otras de las preocupaciones de los eurodiputados es que Bruselas "proteja plenamente" los intereses de los productores europeos en las negociaciones comerciales bilaterales con los países del Mercosur y con otros terceros países, "evitando concesiones que podrían poner en peligro la producción del sector ganadero de la UE".
La resolución también insta a la Comisión a que ofrezca seguridad jurídica para las importaciones de soja y maíz procedentes de terceros países mediante la introducción de un "umbral pragmático para la presencia accidental de Organismos Modificados Genéticamente (OGM) aún no autorizados en la Unión Europea pero en fase de estudio científico".

Eurodiputados en alerta

Para la eurodiputada del PP Esther Herranz, una de las promotoras del texto adoptado, "la ganadería europea afronta desde hace años, al igual que el resto de los sectores agrícolas, una crisis estructural, pero con un agravante importante, que son las fuertes inversiones que tienen que asumir los productores".
"De cara a la próxima reforma de la PAC, sería necesario que la Comisión Europea tuviera en cuenta la especificidad de los sectores ganaderos articulando tanto medidas de mercado como otras iniciativas destinadas a evitar, entre otros perjuicios, que los modelos de producción intensiva que respetan las normas medioambientales de la UE se vean penalizados por el futuro régimen de ayudas", ha pedido la eurodiputada 'popular'.
Por su parte, la socialista Iratxe García ha llamado la atención sobre el hecho de que "la rentabilidad de la producción ganadera está directamente ligada al coste de la alimentación". Y ha advertido de que por ello y por la actual situación de dificultad para todo el sector agropecuario, "el que peor lo está pasando es el porcino, porque es el que más problemas tiene para repercutir sus costes en el precio final".

No hay comentarios:

Publicar un comentario