lunes, 1 de noviembre de 2010

Expertos en drogas dicen que alcohol es peor que crack y heroína

Cuando por diversas razones se produce una subluxación vertebral, el Sistema Nervioso Central desarrolla diversas interferencias que obstaculizan su envío de señales y "órdenes", dirigidas a los sistemas del organismo. Dependiendo de la zona de la columna que se encuentre afectada, puede resultar perjudicado, por ejemplo, el aparato digestivo.

A QUIEN LE SIRVE
Es por eso que, para los quiroprácticos, especialistas en un área de la medicina que en Argentina aún no está reconocida pero que posee una gran cantidad de referentes y adeptos a nivel mundial, controlando la columna y trabajando para restituirle su funcionamiento habitual, es posible prevenir el desarrollo de molestias, dolores y patologías que condicionan la calidad de vida.
¿A quiénes está dirigida la quiropraxia?, ¿quiénes pueden beneficiarse con esta técnica? Básicamente todas las personas, dado que es sumamente importante que la columna esté sana para poder tener un SNC en condiciones y por ende prevenir la aparición de complicaciones que en general suelen relacionarse con dos o tres funciones puntuales del organismo entre las que se destaca la digestiva.
De hecho hay una gran cantidad de pacientes que presentan permanentemente problemas estomacales, a las cuales no se les ocurre relacionarlos con obstrucciones o luxaciones de las vértebras. Entonces, la idea básica de la quiropraxia es trabajar sobre la información para de esta forma hacer hincapié en la prevención", sostuvo al ser consultado el doctor Diego Mellino, quiropráctico doctorado en Estados Unidos y España, director y fundador de La Clínica de la Columna, primer centro internacional de Quiropraxia del país.
EL TRATAMIENTO
Tal como ocurre en cualquier otra área de la medicina y tras haber destacado las ventajas de conocer de qué se trata y ante que indicadores consultar, en la quiropraxia el primer paso a dar durante el encuentro médico-paciente es la realización de una revisación exhaustiva en la cual tal como explicó Mellino, "el médico tratará, primero, de ver qué es lo que está pasando para luego establecer cuál es la vértebra que está complicada procurando relacionar (o descartar) la situación clínica con el síntoma".
"Si se descubre que la causa de la molestia se encuentra en la columna, el especialista indicará la realización de una espinografía o un espinograma para saber cómo se encuentra la vértebra afectada. Con los resultados de esos estudios comenzará entonces la etapa de corrección o ajuste que consiste en acomodar -mediante sesiones en las cuales se ejerce presión con las manos- la vértebra que está desalineada para volverla a su posición correcta", detalló Mellino.
Ejerciendo fuerza, mientras el paciente se encuentra acostado boca abajo en una camilla y en sesiones que duran aproximadamente 10 ó 15 minutos será posible entonces volver la vértebra a su sitio de origen, paulatinamente y al cabo de dos o tres meses promedio (dependiendo del cuadro y de las características del paciente).
No obstante, luego comenzará la etapa de "mantenimiento" ya que como dijo Mellino, "Lo difícil no es mover la vértebra sino evitar que los tejidos blandos -músculos, tendones, ligamentos, etc.- que se encuentran alrededor procuren todo el tiempo volver a la posición equivocada".
DURACION
"Es por eso que al comenzar los tratamientos, las sesiones suelen ser más frecuentes, mientras que una vez que van pasando las semanas se van haciendo más esporádicas. Igualmente, esto dependerá siempre de diversos factores entre los que se cuentan la edad del paciente (es diferente si se trata de un joven, un adulto, un niño, un bebé o un anciano), las características del cuadro y el grado de influencia que tengan los factores externos o ambientales.
Por ejemplo: no es lo mismo una persona que vive en el campo y tal vez no está tan expuesta al estrés que una que se desarrolla en una gran ciudad y trabaja 12 horas por día", concluyó el director de La Clínica de la Columna, institución en la cual no sólo se dictan charlas informativas sobre la quiropraxia, sino que además las sesiones de corrección que transcurren en una sala vidriada pueden ser vistas por los pacientes, con el objetivo de que éstos tengan un completo acceso a la técnica aún antes de realizar la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario