miércoles, 10 de noviembre de 2010

Narcos interfieren con la actividad cotidiana

Pemex, la mayor empresa del país, que provee aproximadamente 40% de los ingresos del gobierno federal, no ofrecía estimados sobre las pérdidas financieras sufridas. La compañía no dijo qué pasó a las víctimas ni cuánta producción se ha perdido a causa de problemas de seguridad en estados fronterizos como Tamaulipas y Nuevo León , ni en los estados de Veracruz  y Tabasco, en el Golfo.
Carlos Morales Gil , director de Exploraciones y Producción de Pemex, dijo en una respuesta escrita a la AP que ha habido una serie de problemas en la parte norte de Tamaulipas y parte del vecino Nuevo León que han dificultado las operaciones.
"Se ha venido viviendo una serie de circunstancias complicadas para operar, en ocasiones de bloqueo, no de toma de instalaciones. No se ha llegado a esa situación", dijo Morales Gil. "Sí se ha llegado a impedir el paso de las personas que van a trabajar a algunas instalaciones, e incluso, se ha privado de la libertad a algunas personas".
Los problemas van más allá.
En junio, vehículos que transportaban al contralor y al director de obras públicas de Tubutama, fueron atacados por bandidos y los funcionarios fueron baleados. La electricidad fluye gratis porque los inspectores se niegan a ir a revisar los medidores, dijo un campesino, quien pidió que su nombre no fuese revelado porque teme por sus seguridad en el área fronteriza.
Los médicos no se presentan en la clínica de salud en Tubutama, las escuelas cerraron temprano el año pasado a causa de tiroteos que hicieron peligroso que los niños fuesen a clases y los estantes en las tiendas de abastecimiento están vacíos porque los camiones de suministros no llegan al pueblo de 1,500 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario