miércoles, 3 de noviembre de 2010

Obama: 'El resultado electoral demuestra que la gente está profundamente frustrada'


El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este miércoles que el resultado de los comicios legislativos demuestra que "la gente está profundamente frustrada con el ritmo de la economía" y aseguró que "como presidente, acepto la responsabilidad en esto".
Así lo dijo en una rueda de prensa después de que las elecciones legislativas del martes dieran una amplia victoria al Partido Republicano, que obtiene el control de la Cámara de Representantes y avanza seis escaños en el Senado.
"No hemos conseguido el progreso necesario", ha afirmado. "[Los votantes] quieren que vuelva el empleo más rápido y quieren poder dar a sus hijos las mismas oportunidades que ellos tuvieron", añadió.
En una alocución antes de comenzar su rueda de prensa y en un tono apagado, Obama expresó su disposición a colaborar con los republicanos, al destacar que "lo que los estadounidenses esperan de nosotros es que nos centremos en los problemas por resolver, en la economía". "No cabe duda de que la principal preocupación de la gente hoy por hoy es la economía... la gente en todo el país no ve progreso", dijo.
Obama reconoció que fue una derrota dura para él y su partido. "Seguro que fue una noche larga para vosotros, también lo fue para mí. Estamos más orgullosos de algunas noches electorales que de otras, pero todas las elecciones nos recuerdan que, en nuestra democracia, el poder recae en el pueblo".
El presidente aseguró que entiende el mensaje enviado por las urnas y que él siempre escucha a la gente. "En los dos últimos meses he viajado por todo el país y me he reunido con la gente. Hemos hablado, pero sobre todo hemos escuchado. Los ciudadanos quieren saber que se escuchan sus voces por encima de los intereses. Me presenté para afrontar estos retos y dar voz a las preocupaciones de la gente".
Obama telefoneó el mismo martes a los líderes republicanos en el Congreso, John Boehner y Mitch McConnell, para manifestarles su disposición a colaborar para "encontrar un terreno común, hacer avanzar este país y conseguir cosas en favor del pueblo estadounidense".
En su discurso de victoria el mismo martes, Boehner afirmó sobre Obama que "el pueblo estadounidense le ha enviado un mensaje inequívoco esta noche, y el mensaje es: cambie de rumbo".
"Ninguna persona y ningún partido tiene la exclusiva. Voy a fomentar un debate honesto. Me quiero comprometer con los demócratas y los republicanos", prometió Obama. "Va a ser difícil en algunos temas, pero sí puede haber otras áreas en las que estaremos de acuerdo. Tengo que hacer mejor mi trabajo, al igual que la gente que está en Washington", agregó.
Obama citó entre las posibles áreas de colaboración con los republicanos en el Congreso la energía, el cambio climático y la educación. Aunque hay áreas de profundo desacuerdo entre demócratas y republicanos, según afirmó, con sus votos los estadounidenses han indicado que "quieren que todos nos comportemos de modo responsable en Washington".
Para terminar, Obama insinuó que ya piensa en las elecciones de 2012, en las que se juega su reelección como presidente de EEUU. "Hemos tenido unas elecciones difíciles, tendremos otras en 2012. Tenemos que progresar en temas muy importantes y todos tendremos que trabajar duro para ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario