jueves, 4 de noviembre de 2010

La pesca y la piratería, los graves problemas de la SADC

La importancia creciente de la seguridad marítima en Africa es un aspecto que se destaca de manera continuada en todos los foros internacionales. La piratería en Somalia y las costas de Nigeria constituyen un problema a abordar que se suma a otro no menos relevante: la creciente pesca IUU en las aguas del contienen africano. Así lo considera la SACD (comunidad de países del área subsahariana) cuyas costas se consideran vulnerables a la acción de los piratas y así lo plasma el Instituto de Estudios sobre Seguridad.


Así, según un informe realizado en 2005 por el Grupo de Asesoramiento Marino Británico, del que se hace eco el Instituto de Estudios sobre Seguridad, los costes de la pesca Ilegal, No Regulada y No Declarada en el continente africano se han estimado en cerca de 1.000 millones de dólares anuales. Sólo en Angola, en las industrias de caballa y sardina el total se cifra en 49 millones de dólares anuales, más de un quito del valor total de las exportaciones pesqueras angoleñas y en Mozambique, la pesca ilegal de túnidos y de camarón se estima cerca de los 38 millones de dólares.

El problema de la piratería, por su parte, se está centrando en la costa de Somalia donde, según el IMB, en 2009, fueron atacados 214 barcos por piratas somalíes. Los informes del International Chamber of Commerce International Maritime Bureau indican que los ataques anuales de los piratas somalíes se han duplicado y extendido en ámbito geográfico llegando a registrarse incidentes en el Golfo de Adén, y más al sur en el Océano Índico. Este hecho ha derivado en un incremento de las primas de seguros y en un aumento de los gastos de importación y exportación al continente africano.

En el estudio, el Instituto reconoce que el gran handicap de los estados de la SADC para hacer frente a estos dos graves problemas es su “modesta capacidad y la falta de voluntad política para poner remedio a esta situación”. En este sentido, señala que “hay sólo cinco fragatas, siete aviones de patrulla de mediano alcance, y 18 embarcaciones de patrulla costera de corto alcance que pertenece a las naciones al sur del Sahara para patrullar los 7,8 millones de kilómetros cuadrados de costa al sur del Sahara. Cuatro de estas fragatas pertenecen a la Armada de Sudáfrica y África del Sur no ofrece soporte o patrullas marítimas fuera de las aguas de Sudáfrica a menos que se solicita la ayuda de una vecina nación la SADC”, puntualiza el informe..

Sin embargo, lejos de pensar que ello se deba a una dejación por parte de los países integrantes de la Comunidad, el Instituto de Estudios sobre Seguridad reconoce que sí se están dando pasos en este sentido desde un enfoque multilateral y de la colaboración entre todos los países.Reconoce que el mantenimiento de una marina de guerra o guardacostas que garanticen la seguridad marítima supera los recursos financieros y políticos que disponen la mayoría de los estados africanos, excepto Sudáfrica, matiza. Y apela a garantizar la seguridad marítima en la región puesto que “no puede haber duda de que la seguridad marítima es esencial para la continuación de la SADC de estabilidad económica y política”.

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